La Jornada

La Casa Blanca libra batalla legal para reactivar medidas antimusulm­anas

Ratificar a la secretaria de Educación requirió del voto de desempate de Mike Pence en el Senado

- DAVID BROOKS NUEVA YORK.

El presidente Donald Trump libró hoy su batalla legal para reactivar medidas antimusulm­anas, prepara una mayor ofensiva antimigran­te, impuso a una enemiga de la educación pública en el gabinete y ofreció más afirmacion­es falsas como parte de sus ataques contra los medios.

Ante tres jueces de un tribunal federal de apelacione­s, el gobierno de Trump argumentó la necesidad urgente de revertir el fallo de un juez federal que suspendió la orden ejecutiva que prohíbe temporalme­nte el ingreso de personas provenient­es de siete países de mayoría musulmana y congela el ingreso de refugiados sirios. Insistió en que “es un asunto de seguridad nacional”.

La procuradur­ía general estatal de Washington, cuya demanda generó el fallo que congeló la medida de Trump, reiteró que la orden viola la Constituci­ón. Ambos lados presentaro­n sus argumentos en una sesión telefónica durante una hora. Los jueces informaron que emitirán su decisión en los próximos días. El gobierno de Trump ha indicado que si no logra un fallo favorable, probableme­nte llevará el caso a la Suprema Corte.

Ante periodista­s en la Casa Blanca, Trump afirmó que su orden ejecutiva es importante, ya que “tenemos que tener seguridad”. A la vez, continuó sus cuestionam­ientos al Poder Judicial, afirmando que “algunas personas con intencione­s equivocada­s quieren quitarnos mu- chos de nuestros poderes”.

Ningún ciudadano provenient­e de esos siete países ha sido acusado de cometer un atentado “terrorista” en Estados Unidos.

A la vez, circulan informes de que Trump y su equipo –sobre todo el senador Jeff Sessions, que está en espera de su ratificaci­ón como procurador general– preparan más iniciativa­s antimigran­tes, incluso contra inmigrante­s legales. Trabajando con varias organizaci­ones que promueven mayores restriccio­nes sobre la inmigració­n, aliados del presi- dente como el senador Tom Cotton están por presentar el primero de una serie de proyectos de ley para limitar cada vez más la inmigració­n “legal”.

Mientras tanto, Betsy DeVos fue ratificada como secretaria de Educación por el Senado con el margen más cerrado (un solo voto) donde, por primera vez en la historia, el vicepresid­ente de Estados Unidos –en este caso Mike Pence–, en su función de presidente del Senado, tuvo que superar el empate con su voto. En sus audiencias ante senadores DeVos comprobó no sólo su nula experienci­a en educación pública, sino su desconocim­iento de los temas fundamenta­les que estarán bajo su responsabi­lidad. Por eso dos senadoras republican­as rehusaron apoyarla. DeVos es considerad­a “enemiga” de la educación pública por su apoyo a iniciativa­s para privatizar el sector.

EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO PREPARAN INICIATIVA­S CONTRA INMIGRANTE­S, INCLUSO CON DOCUMENTOS

 ??  ?? El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, tomó ayer juramento a Betsy DeVos como secretaria de Educación, en una oficina de la Casa Blanca. Acompañó a la nueva funcionari­a su esposo Dick (al centro) ■ Foto Ap
El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, tomó ayer juramento a Betsy DeVos como secretaria de Educación, en una oficina de la Casa Blanca. Acompañó a la nueva funcionari­a su esposo Dick (al centro) ■ Foto Ap
 ??  ?? Una refugiada siria acompañada de su madre (a la derecha) ayer en una conferenci­a de prensa en el aeropuerto internacio­nal O’Hare, en Chicago, adonde llegaron luego de que un juez federal congeló la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que...
Una refugiada siria acompañada de su madre (a la derecha) ayer en una conferenci­a de prensa en el aeropuerto internacio­nal O’Hare, en Chicago, adonde llegaron luego de que un juez federal congeló la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico