La Jornada

Entregan a Sonora 12.5 millones de pesos para atender a deportados

Externa la gobernador­a Pavlovich preocupaci­ón por los niños trasladado­s sin familiares

- CRISTINA GÓMEZ LIMA HERMOSILLO, SON.

Albergues e institucio­nes a cargo de la atención de migrantes y repatriado­s en Sonora recibieron un fondo de 12 millones 500 mil pesos para hacer frente a una eventual oleada de paisanos expulsados de Estados Unidos, a raíz de las políticas migratoria­s impulsadas por el presidente Donald Trump.

La gobernador­a de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, recibió del gobierno federal estos recursos provenient­es del Fondo de Apoyo a Migrantes para destinarlo­s a los albergues instalados en los municipios fronterizo­s de Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Altar y Bacoachi.

Detalló que estos recursos están operados por los tres niveles de gobierno, con el fin de garantizar la preservaci­ón de derechos humanos en su paso por Sonora. “Estamos para recibirlos de la mejor manera, dándoles las oportunida­des que requieran, tratando de hacer el mejor esfuerzo para que tengan trabajo digno”, expresó.

Apoyos productivo­s

Agregó que con este fondo se reconoce la invaluable labor de quienes operan los albergues para migrantes en la entidad, mediante el cual se entregaron 40 apoyos productivo­s a connaciona­les (de Bacoachi, Nacozari, Empalme y Cananea) que regresaron a Sonora, para que puedan tener un negocio en sus comunidade­s, así como apoyos de capacitaci­ón para 200 sonorenses repatriado­s.

Durante la entrega, Pavlovich Arellano reconoció a los representa­ntes de los distintos albergues de la entidad que desde hace años han apoyado a miles de migrantes, así como a los integrante­s de la sociedad civil que también colaboran con estas causas para el retorno coordinado de migrantes.

En torno a las deportacio­nes, sostuvo que su preocupaci­ón son los niños, debido a que en su gran mayoría son expulsados sin sus familiares y legalmente el estado no puede entregarlo­s hasta que un pariente lo solicite. Puntualizó que se requiere reforzar la seguri- dad en la frontera de Sonora con más policías, aun cuando en los deportados no exista interés de hacer daño a nuestro país.

Sonora ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de migrantes deportados en la frontera norte, donde a la fecha existe un registro de 37 mil indocument­ados, de los que 22 mil ingresaron por Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado. Sólo 8.7 por ciento de ellos son originario­s de esta entidad.

Según el delegado del Instituto Nacional de Migración, Juan Manuel Hurtado Monreal, a diario son deportados 200 mexicanos por las fronteras sonorenses, en las que se reciben más repatriaci­ones, principalm­ente los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Naco y Agua Prieta.

“La cifra varía en cantidad, pero aproximada­mente las autoridade­s de Estados Unidos expulsan de 200 y 220 mexicanos indocument­ados por San Luis Río Colorado y Nogales, respectiva­mente”, mencionó en entrevista Hurtado Monreal.

Puntualizó que de los 37 mil que fueron repatriado­s el año pasado, 8 por ciento fueron menores de edad, de los que 2 mil 854 son niños y 330 niñas; el resto son 4 mil 759 mujeres y 30 mil 663 hombres, en su mayoría de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Algunos albergues en Sonora son Movilidad Humana, Juan Bosco Nuestros Pequeños Hermanos, Madre Conchita, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Dormitorio Iglesia Sagrada Familia. También están los centros: Comunitari­o de Atención al Migrante y Necesitado; el de Atención al Migrante Exodus; el de Recursos para Migrantes y el de Ayuda al Migrante Deportado.

Los encargados de estos refugios, donde se ofrecen comidas, ropa y artículos de aseo personal, señalan que reciben a los migrantes con ropa en mochilas o pertenenci­as en bolsas de plástico y, por general, ellos no saben adónde dirigirse para recibir esta ayuda humanitari­a.

 ?? Mada de Facebook ?? Migrantes en el albergue San Juan Bosco, en Nogales, Sonora. Ayer, el gobierno federal entregó recursos para destinarlo­s a refugios en los municipios fronterizo­s de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Altar y Bacoachi ■ Foto To-
Mada de Facebook Migrantes en el albergue San Juan Bosco, en Nogales, Sonora. Ayer, el gobierno federal entregó recursos para destinarlo­s a refugios en los municipios fronterizo­s de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Altar y Bacoachi ■ Foto To-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico