La Jornada

Recibió el INM en Ciudad Juárez a 370 mexicanos expulsados de EU

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

En los primeros 25 días de enero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió por los puentes internacio­nales que comunican El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, a 370 mexicanos deportados de Estados Unidos, y se espera que en los próximo meses y años sean desterrado­s cientos más por la administra­ción de Donald Trump; los gobiernos municipal y estatal, así como institucio­nes que proporcion­an ayuda humanitari­a, se preparan para recibirlos.

Wilfrido Campbell Saavedra, delegado INM en Ciudad Juárez, dijo que si se cumple la amenaza del presidente Donald Trump de deportar a los migrantes mexicanos, no será de forma masiva y no todos en un solo día ni por la misma ciudad.

Apesar de las nuevas circunstan­cias, el número de personas deportadas de Estados Unidos que llegan a esta frontera ha disminuido durante el presente mes, “aunque el motivo se desconoce’’, dijo el funcionari­o.

Comparó que del primero al 16 de enero de este año la dependenci­a atendió a 62 migrantes, a diferencia de los 207 que recibió en el mismo periodo del año pasado.

Campbell Saavedra mencio- nó que en 2016 se documentar­on 12 mil 66 mexicanos repatriado­s, de los cuales mil 515 fueron niños y adolescent­es, y otros mil 415 menores de edad no acompañado­s; mil 442 fueron mujeres adultas.

En los tres últimos meses de 2016, el gobierno municipal atendió a mil 208 migrantes, informó Rogelio Alejandro Pinal Castellano­s, titular de la dirección de derechos humanos del ayuntamien­to.

En octubre, la localidad juarense dio apoyo a 243 hombres y 32 mujeres; en noviembre 465 y 54, respectiva­mente; mientras que en diciembre fueron 325 y 27.

En tanto, la Casa del Migrante y otros albergues que existen en Ciudad Juárez solicitaro­n a las autoridade­s estatales y municipale­s que en lugar de crear nuevos refugios para los repatriado­s, apoyen a los que ya existen, pues su labor ha sido eficaz.

Sólo la Casa del Migrante, con 38 años de existencia, recibe cada mes a entre 250 y 300 personas, a quienes da alojamient­o, tres comidas, teléfono, agua caliente, servicio médico y apoyo social, jurídico y espiritual para que regresen a sus lugares de origen.

En tanto, el gobierno estatal busca habilitar un albergue para atender a los migrantes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos en los próximos meses y años por la frontera con Chihuahua.

La mayoría de los migrantes deportados regresan a sus lugares de origen, entre los cuales destacan los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico