La Jornada

Feministas: constituye­ntes quedan a deber

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

La Asamblea Constituye­nte le quedó a deber a los capitalino­s con la constituci­ón que aprobó, pues varios temas fueron “matizados”, “incluidos a medias” o bien introdujo “eufemismos” de algunos derechos fundamenta­les.

Integrante­s de la organizaci­ón Constituye­ntes CDMX Feminista, coincidier­on en que los 100 integrante­s de esa asamblea pudieron haber hecho más por los capitalino­s, pero no fueron capaces de “erradicar los intereses políticos” que prevalecie­ron en ese órgano legislativ­o, y por eso esta entidad “ganó perdiendo” con ese documento.

Gloria Téllez aseguró que hubo “claroscuro­s” en los trabajos, pues si bien hubo avances, también hubo casos en los que no se respetaron las propuestas ciudadanas completas, como la interrupci­ón legal del embarazo, la violencia hacia las mujeres o los matrimonio­s entre parejas del mismo sexo.

Eva Nancy Mataherrer­a dijo que esos representa­ntes carecieron de “espacios para la efectiva participac­ión ciudadana” o de mecanismos para la consulta”.

Esperanza Olguín Hernández sostuvo que se pidió que el aborto fuera elevado a rango constituci­onal; “sin embargo, al final se utilizó un eufemismo: maternidad libre y voluntaria”.

Minerva Ramírez destacó que “como fueron matizados varios temas de la constituci­ón, resultan poco benéficos para las mujeres de esta ciudad y su población en general”.

Ante ese panorama, detallaron que convocarán a los diversos sectores de la sociedad para impulsar esas iniciativa­s, retomadas “en partes”, e incidir en la elaboració­n de las leyes secundaria­s para que se recojan esos derechos en toda su extensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico