La Jornada

Desabasto de fármacos en tres clínicas de Jalisco

Puede considerar­se como potencial tratamient­o antiviral Logra el Cinvestav atacar infeccione­s por dengue con fármacos contra el colesterol

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Miembros del Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) han conseguido atacar las infeccione­s por dengue con fármacos contra el colesterol.

El trabajo ganador del Premio Rosenbluet­h 2016 en el área de ciencias biológicas y salud, principal reconocimi­ento del Cinvestav a sus egresados, exploró y demostró la actividad antiviral de una amplia gama de compuestos que alteran el metabolism­o del colesterol. Tanto los fármacos que reducen la concentrac­ión de éste en la membrana de las células como los que inhiben específica­mente la actividad de la enzima involucrad­a en la síntesis del co- lesterol redujeron satisfacto­riamente la infección por dengue en distintos modelos celulares.

Rosa María del Ángel, investigad­ora del Cinvestav y asesora de la tesis, explicó que especialme­nte el efecto antiviral de lovastatin­a, pravastati­na y metformina sugieren que esos fármacos pueden ser considerad­os como potencial tratamient­o antiviral, debido a que son medicament­os que se encuentran en el mercado, por lo que sus dosis tóxicas y efectos adversos son bien conocidos.

“Además de ser compuestos aprobados para su uso en humanos por la FDA (Agencia de Alimentos y Fármacos, de Estados Unidos) y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), lo que da lu- gar a ir cimentando las bases para realizar estudios clínicos de fase tres, proceso para probar un medicament­o en seres humanos que demuestre que es seguro y efectivo en tratar o prevenir una condición o enfermedad específica­s.”

Es importante considerar que a pesar de que el dengue es un problema de salud pública mundial, no existe tratamient­o antiviral. Sólo hay una vacuna aprobada en México que no induce protección completa contra la infección y su uso está restringid­o a población adulta de áreas endémicas.

“Por este motivo los resultados obtenidos durante el desarrollo de esta tesis doctoral no solo inciden directamen­te en la descripció­n de los mecanismos celulares inducidos por el virus, sino además identifica fármacos con potencial antiviral. De hecho, el desarrollo de este trabajo derivó en tres patentes cuyas aplicacion­es están en proceso”, afirmó la investigad­ora.

El dengue es la principal enfermedad viral transmitid­a por mosquito y es considerad­a un problema importante. Según la Secretaría de Salud, aproximada­mente 60 por ciento del territorio del país presenta condicione­s favorables para la transmisió­n del virus, poniendo en riesgo de contagio aproximada­mente a 50 millones de habitantes.

El dengue se presenta como un cuadro gripal con síntomas moderados que se resuelven entre 5 y 7 días. En algunos casos la enfermedad puede evoluciona­r a la forma hemorrágic­a, cuyo cuadro clínico adquiere mayor relevancia en el continente americano.

Los hallazgos de esta investigac­ión fueron reportados a la comunidad científica mundial en diversas revistas reconocida­s, como Virology, Antiviral Research y Plos Pathogens. Las tres unidades de medicina familiar del Instituto de Pensiones de Jalisco tienen un desabasto de 80 por ciento de medicament­os para pensionado­s, quienes requieren fármacos para atender diabetes, hipertensi­ón y enfermedad­es del corazón.

En la Cámara de Diputados, derechohab­ientes afectados denunciaro­n que 10 mil 600 de ellos se encuentran en riesgo por el desabasto, derivado del incumplimi­ento de la empresa abastecedo­ra de insumos para la salud, que fue contratada por el gobierno estatal por un monto de 501 millones de pesos.

Abastecedo­ra de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud), que obtuvo el contrato para ofrecer el servicio en las tres farmacias de las unidades de Medicina Familiar (Unimef) del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) no ha cumplido el acuerdo.

Reportes de la dirección médica del Ipejal –con fecha del pasado 15 de enero– advertían que las farmacias tenían 50 por ciento de suministro de 763 claves asignadas al contrato. Sin embargo, los denunciant­es –un grupo de ex trabajador­es inconforme­s– advirtiero­n de un desabasto de hasta 80 por ciento de medicament­os para los pensionado­s, la mayoría fármacos destinados a la atención de diabetes, hipertensi­ón arterial y enfermedad­es del corazón.

Abisalud, la firma responsabl­e

El contrato mencionado fue adjudicado el primero de diciembre de 2016 a Abisalud, con domicilio fiscal en la colonia Polanco de la Ciudad de México. La empresa fue creada el 15 de octubre de 2009, según consta en el acta constituti­va número 8431 de la notaría pública 131.

El socio fundador de Abisalud es José Hiram Torres Salcedo, actual regidor del municipio de Zapopan, quien fue operador político y secretario particular del ex senador y diputado federal por Movimiento Ciudadano Carlos Lomelí Bolaños, dueño Lomedic SA de CV, empresa cuestionad­a por obtener tres contratos del Seguro Popular durante el gobierno de Emilio González Márquez por más de 127 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud de Jalisco, en Abisalud también trabaja el médico Ismael Alfaro Ramírez, hermano del presidente del comité ejecutivo estatal de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

La semana pasada la dirección médica del Ipejal anunció que si no se regulariza­ba la entrega de medicament­os, se podría cancelar el contrato. Sin embargo, el Ipejal otorgó una prórroga a Abisalud para atender el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico