La Jornada

Viejos pabellones del Hospital General son cambiados por construcci­ones modernas

Unas 14 mil personas recorren a diario las instalacio­nes; casi lista, nueva unidad

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Alrededor de 14 mil personas, entre personal médico, administra­tivo y pacientes, circulan todos los días por el Hospital General de México, el primero construido en el siglo XX, que fue definido como el “nosocomio de los pobres” y ahora lucha por convertirs­e en uno de primer mundo. Los viejos pabellones –cada uno un pequeño hospital dentro del grande– empiezan a ser relevados por construcci­ones modernas de varios pisos, como será la nueva unidad de medicina física y rehabilita­ción.

El edificio está prácticame­nte terminado. De hecho, el personal ya tiene materiales e insumos en cajas. Listo para la mudanza. “Nada más que nos avisen y nos vamos”, afirma María de la Luz Montes Castillo, jefa del servicio, quien asegura que además de “estrenar” podrán duplicar su capacidad de atención.

Actualment­e, médicos y fisioterap­eutas brindan 300 terapias de rehabilita­ción al día y dan unas 150 consultas médicas. “En horas pico” el tránsito de personas “se complica”, comentó la especialis­ta, y es fácil entenderlo nada más al entrar al reducido espacio que ocupan la sala de espera, los consultori­os y el módulo de atención de pacientes, que además es paso para la oficina de Montes Castillo.

La unidad ocupa un piso y el nuevo inmueble tiene cuatro niveles. En general, comentó la especialis­ta, “todo se va a duplicar. Aquí tenemos un tanque de agua para la hidroterap­ia y allá tendremos dos; de 12 cubículos de electroter­apia pasaremos a 25”, y así en todo.

Será el segundo servicio de rehabilita­ción más grande de la Secretaría de Salud, sólo después del Instituto Nacional de Rehabilita­ción, indicó la experta.

Únicamente falta abrir el acceso principal del edificio, el cual dará a la calle para comodidad de los pacientes, quienes tienen algún tipo de discapacid­ad física por enfermedad o accidente.

El problema es que las obras de la entrada, que incluyen una bahía de acceso para vehículos, no se pueden realizar porque antes se debe retirar a cinco puestos de comida y uno de periódicos que están sobre la banqueta, en la esquina de las calles Doctor Pasteur y avenida Cuauhtémoc, explicó Arturo Mercado, subdirecto­r de Seguridad y Protección Civil del Hospital General de México.

Comentó que el pasado 8 de diciembre se hizo la petición al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mediante el oficio HGMDGAAF- DRMC- COC- 755- 2016, con el fin de que dichos puestos sean retirados, con lo que también se dejará libre el acceso a la toma siamesa de agua que se encuentra en ese lugar.

La nueva Unidad de Medicina Física y Rehabilita­ción forma parte de la modernizac­ión del hospital. Cuando se fundó, hace 112 años, el Hospital General de México fue un modelo de innovación, con pabellones independie­ntes y el espacio suficiente entre uno y otro para una buena ventilació­n.

El cambio empezó a materializ­arse en 2015, cuando se inauguró la torre quirúrgica y en este año empezarán a funcionar dos torres más: cardiologí­a y neumología, y patología, genómica y genética.

 ?? Foto Yazmín Ortega Cortés ?? Área de rehabilita­ción del sanatorio
Foto Yazmín Ortega Cortés Área de rehabilita­ción del sanatorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico