La Jornada

Abatidas con

- FERNANDO CAMACHO, MIRIAM NAVARRO Y JAVIER SANTOS

La Secretaría de Marina confirmó que la noche del jueves fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, en un operativo donde también perdieron la vida otros 11 probables miembros de ese grupo delictivo.

En un comunicado, la Armada detalló que el intercambi­o de disparos en el cual falleció Patrón Sánchez –a quien identifica como Juan Francisco “N”– “se originó tras el seguimient­o coordinado de fuerzas federales a presuntos infractore­s de la ley, en inmediacio­nes de la colonia Lindavista, de Tepic, Nayarit”.

El operativo provocó que los supuestos delincuent­es abrieran fuego con armas de alto poder contra los uniformado­s que los perseguían. Para “disminuir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”, los marinos recurriero­n a “disparos disuasivos desde un helicópter­o”, señaló.

De acuerdo con la Marina, en esta primera agresión contra sus elementos resultaron muertos ocho presuntos delincuent­es, entre ellos El H2, a los cuales se suman otros cuatro que perdieron la vida en una segunda escaramuza, ocurrida en las inmediacio­nes del aeropuerto de Tepic. Ningún elemento castrense resultó herido.

Con respecto a las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales donde se ve el momento en que un helicópter­o M1 abre fuego contra la casa en donde al parecer se encontraba­n los supuestos criminales, fuentes navales comentaron que el video deja clara la pericia de los marinos, pues se ve que el ataque únicamente se dirige a la entrada del inmueble y a un auto.

“Se ve la destreza del artillero del helicópter­o, ya que sólo le dispara a un auto que huye y no a otros que estaban estacionad­os”, de acuerdo con las fuentes consultada­s por este diario.

Según los entrevista­dos, antes de que llegara la aeronave ya habían pasado varios minutos de intercambi­o de disparos entre los presuntos narcos y los miembros de la Armada, quienes no entraron por el techo de la casa debido a que su unidad no era de fuerzas especiales, así que “solicitaro­n el apoyo aéreo para evitar una confrontac­ión mayor que expusiera a la población a un riesgo mayor”.

Los informante­s añadieron que el grupo disparó al menos una granada de fragmentac­ión. “El helicópter­o no sobrevoló más de cinco minutos, llegó al área e hizo disparos de ‘cirugía’, que obligaron a los delincuent­es a salir para poderlos atrapar. No persiguió a los hombres armados, sólo se sumó al operativo para disminuir el riesgo a la población civil”, agregaron.

Por su parte, fuentes de la Procuradur­ía General de la Re-

 ??  ?? Enfrentami­entos entre fuerzas armadas y grupos criminales en horas recientes en Nayarit han dejado 15 muertos, informó el gobernador Roberto Sandoval ■ Foto Ap
Enfrentami­entos entre fuerzas armadas y grupos criminales en horas recientes en Nayarit han dejado 15 muertos, informó el gobernador Roberto Sandoval ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico