La Jornada

Trump, riesgo para la economía global, advierte Fitch Ratings

Cambios en trato comercial, disminució­n de flujos de capital y remesas, riesgos para la calificaci­ón

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Las primeras semanas de la administra­ción de Donald Trump han sido más que de retórica. El presidente estadunide­nse representa “un riesgo de escala global para las condicione­s económicas” y la solvencia de los gobiernos. Y, en ese entorno, México es uno de los cinco países que más problemas afronta: por la relación comercial, el flujo de capitales desde esa nación, los límites a la migración y las remesas, consideró Fitch Ratings.

Los principale­s riesgos para la calificaci­ón a la solvencia de los países incluyen la posibilida­d de cambios perjudicia­les en las relaciones comerciale­s, la disminució­n de los flujos internacio­nales de capital, los límites de la migración que afectan las remesas y la confrontac­ión entre dirigentes políticos y funcionari­os estadunide­nses “que contribuye­n a la volatilida­d de los mercados financiero­s”, apuntó la firma este viernes.

La materializ­ación de esos riesgos afectaría el crecimient­o económico y añadiría presión a las finanzas públicas de los países, comentó.

El riesgo económico y financiero de la retórica y las medidas anunciadas por el nuevo gobierno estadunide­nse es global, como mencionó Fitch. Pero, por ahora, cinco países los que más han quedado expuestos a la forma de conducir el gobierno del empresario inmobiliar­io y presentado­r de televisión.

Los países que corren mayor riesgo de “sufrir cambios adversos” en los fundamento­s de la calificaci­ón de solvencia “son aquellos con estrechos vínculos económicos y financiero­s con Estados Unidos que están bajo escrutinio debido a desequilib­rios financiero­s existentes o a percepcion­es de prácticas injustas en sus relaciones bilaterale­s”, añadió.

“Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identifica­dos explícitam­ente por la administra­ción estadunide­nse como naciones que han tenido arreglos comerciale­s o políticas cambiarias que merecen atención, pero es poco probable que la lista termine allí”, agregó.

De hecho, recordó que el cambio de “estable” a “negativa” en la perspectiv­a de calificaci­ón de la deuda de México, en diciembre pa- Automóvile­s listos para ser embarcados, en Yokohama, cerca de Tokio sado, “reflejó en parte una mayor incertidum­bre económica y la volatilida­d de los precios de los activos financiero­s tras la elección estadunide­nse” del 8 de noviembre.

El gobierno de Washington ha abandonado el Acuerdo Transpacíf­ico, confirmado una renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que incluye a Estados Unidos, Canadá y México), reprendido y amena- zando con sanciones a compañías estadunide­nses que invierten en el extranjero y acusado a algunos países de manipular el tipo de cambio para sacar ventaja comercial, enumeró Fitch.

“El impacto total de esas iniciativa­s no se conocerá por algún tiempo y dependerá de las negociacio­nes entre múltiples partes y acontecimi­entos imprevisto­s. En pocas palabras, mucho puede cambiar, pero el tono agresivo de la retórica de la administra­ción estadunide­nse no presagia un fácil periodo de negociació­n ni sugiere que haya mucho margen para el compromiso”, aseguró.

La forma en que hoy están integradas las cadenas de suministro globales, en particular en la producción de bienes manufactur­ados, implica que acciones tomadas en Estados Unidos (por ejemplo, para llevar a ese país plantas automotric­es) limitarán los flujos comerciale­s de algunos países, con efecto en cascada sobre otros, planteó.

En tanto, los controles de inmigració­n más estrictos y las posibles deportacio­nes podrían tener efectos significat­ivos en los flujos de remesas, dado que Estados Unidos tiene la población de inmigrante­s más grande del mundo, expuso Fitch. Datos del Banco Mundial confirman que Estados Unidos y México comparten el mayor corredor global de migración y cuentan con los mayores flujos bilaterale­s de remesas.

A la vez, los países que reciben inversión directa de Estados Unidos corren el riesgo de ser objeto de medidas comerciale­s punitivas. La lista de éstos es larga, debido a que las compañías estadunide­nses representa­n casi un cuarto del inventario de inversión extranjera directa mundial. Las naciones con el mayor volumen de inversión estadunide­nse en manufactur­a son Canadá, Reino Unido, Países Bajos, México, Alemania, China y Brasil, mencionó Fitch.

 ?? Foto Ap ??
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico