La Jornada

Advierte Acnur sobre inusual ola de solicitude­s de refugio en México

En 16 años se ha detenido en estaciones migratoria­s a 2.1 millones de extranjero­s Para 2017 se alcanzarán 20 mil trámites; coloca al país en una situación de “gran complejida­d” Las personas no llegan aquí en tránsito a EU, sino que vienen a quedarse: Mark

- Fabiola Martínez

La violencia persistent­e en Centroamér­ica y las políticas migratoria­s del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, convertirá­n a México en país de destino (ya no de tránsito) para miles de personas tanto de esa región como de otras del mundo.

La oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y organizaci­ones civiles advierten una ola inusual de solicitude­s de este tipo de protección. Por ello es urgente reforzar la difusión de datos sobre esta alternativ­a de protección. El objetivo es no repatriar a personas que corren riesgo en sus lugares de origen.

En 2016 se registraro­n 8 mil 781 peticionar­ios de refugio, principalm­ente hondureños (4 mil 119); salvadoreñ­os (3 mil 488); guatemalte­cos (437) y venezolano­s (361). Ello significó un aumento de mil 67 por ciento comparado con la recepción de un lustro atrás.

Para 2017 el Acnur calcula que se alcanzarán 20 mil solicitude­s, lo que colocaría a México no sólo en una situación de “gran complejida­d”, sino también en la posibilida­d de volver a buenos tiempos como nación solidaria.

Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernació­n, responsabl­e de fijar y operar las políticas de nuestro país en esta materia, tiene apenas una plantilla de medio centenar de empleados, entre ellos una veintena de especialis­tas que teóricamen­te tendría que revisar e investigar las historias de miles de extranjero­s.

El año pasado el Acnur auspició la contrataci­ón de 29 personas en la Comar, para apoyar en la realizació­n de entrevista­s y apoyo sicosocial a los migrantes.

La Comar es una de las oficinas más pequeñas de Gobernació­n. En 2017 tendrá un presupuest­o, pese a un magro aumento, de 25 millones de pesos, utilizados sustancial­mente para pago de nómina.

Mark Manly, representa­nte en México del Acnur, dijo que el principal reto es que los migrantes tengan aquí la informació­n adecuada y acceso al procedimie­nto de refugio.

También debe haber durante el proceso condicione­s adecuadas, seguras y dignas para los solicitant­es. Hace unos días en la frontera sur ingresó una familia de 21 integrante­s, debido a que uno de ellos fue amenazado de muerte por una pandilla –en Centroamér­ica– y toda la familia salió huyendo.

“Cada vez más escuchamos acerca de personas que no lle- gan aquí en tránsito a Estados Unidos, sino que vienen con la idea de quedarse en México y, por tanto, se acercan al Acnur, a la Comar o a algún albergue (en Chiapas) y hacen su solicitud ahí mismo”, dijo.

No obstante, comentó en entrevista, persisten los retos de informació­n, en especial en las estaciones migratoria­s, “donde las personas están ahí por controles (de Gobernació­n) y la mayoría son devueltos”.

El Acnur calcula que en diciembre había en las estaciones migratoria­s unas 600 personas con las caracterís­ticas para salir a albergues –operados por la sociedad civil– e iniciar desde ahí su solicitud de refugio.

Nancy Pérez, directora de la organizaci­ón civil Sin Fronteras, insistió en la necesidad de revisar los procedimie­ntos y criterios de operación de las estaciones migratoria­s, así como de la situación de los extranjero­s que, pese a haber solicitado refugio, permanecen todo el proceso (45 días) en detención; lo mismo ocurre con quienes denuncian ser víctimas de un delito o violación a sus derechos humanos.

El año pasado se aplicó un programa piloto para trasladar a familias de la estación migratoria de Tapachula a la de la Ciudad de México y de ahí eran canalizada­s a algún albergue. Hasta ahora Gobernació­n no ha dado a conocer el resultado o la viabilidad de ese programa temporal.

De 2000 a 2015, México ha detenido en estaciones migratoria­s a 2.1 millones de extranjero­s. En el bienio 2015-2016 fueron 400 mil, la mayoría procedente­s de Centroamér­ica.

 ??  ?? Un grupo de ciudadanos mexicanos se prepara para abordar un autobús con destino a Los Ángeles después de cruzar la frontera en la garita de San Ysidro, el viernes por la tarde ■ Foto Afp
Un grupo de ciudadanos mexicanos se prepara para abordar un autobús con destino a Los Ángeles después de cruzar la frontera en la garita de San Ysidro, el viernes por la tarde ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico