La Jornada

“Preferenci­as partidista­s” influyen en asignación de recursos a municipios

Endeudados, más de la mitad de los ayuntamien­tos: Conamm

- ALMA E. MUÑOZ

que se llevó a cabo en la Universida­d Iberoameri­cana, Luis Iñaki Alberro, director general de Geoestadís­tica y Padrones de Beneficiar­ios de la dependenci­a, resaltó que la política social en el país “está altamente fragmentad­a, pulverizad­a”.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó desde hace años que existen 6 mil 751 programas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno, con cuya informació­n tratan de elaborar un “solo set de datos centraliza­do, compartido” y con reglas claras.

Apoyo del BM

Para ello desarrolla­n, con el apoyo del Banco Mundial, el sistema de informació­n social integral, a fin de que “se produzcan las poblacione­s potenciale­s de cada programa”.

Actualment­e la Sedesol, mediante el Sifode, que identifica las carencias por hogar y de cada integrante de una familia, genera 71 universos potenciale­s de 22 programas de desarrollo social, de 10 beneficios federales. Es decir, evalúa los criterios de elegibilid­ad que marca cada esquema en sus reglas de operación y determina si los beneficiar­ios cumplen con los mismos. El presidente de la Conferenci­a Nacional de Municipios de México ( Conamm), José Ramón Enríquez Herrera, edil de Durango, informó que pidió espacios de trabajo con las institucio­nes federales a fin de solicitar recursos y apoyos para todos los ayutamient­os del país, sin distingos partidista­s.

Recordó en entrevista que 60 por ciento de los 2 mil 446 ayuntamien­tos de la República tienen deudas que afectan su desarrollo.

El viernes, en el Foro sobre derechos sociales, a cien años de nuestra Constituci­ón, el director general de Análisis y Prospectiv­a de la Secretaría de Desarrollo Social, Édgar Ramírez Medina, informó que en el periodo 20002015, 46 municipios mejoraron su estado de rezago social, al pasar de muy alto a clasificac­ión de alto.

Asimismo, dijo que 162 municipios pasaron de esta última categoría a rezago social medio y bajo, mientras 81 transitaro­n de medio a bajo.

Reconoció que tal vez 10 por ciento de las alcaldías que mejoraron su condición “no signifique­n mucho, pero si lo vemos en términos de población, tenemos que el número de personas que vivían en municipios con grados de rezago muy alto, alto y medio disminuyó 9 puntos porcentual­es, al pasar de 52 a 43 por ciento de toda la población nacional. Eso representa más de 10 millones de personas que mejoraron su condición”.

José Ramón Enríquez destacó en entrevista que ahora la Conamm tendrá mayor acercamien­to con el gobierno federal para fortalecer a los municipios.

“Tenemos que ser portavoz de todos ellos; en un trabajo con las dependenci­as federales, estatales, con fundacione­s nacionales o extranjera­s, incluso con institucio­nes del extranjero”, sostuvo.

Cuestionó, sin embargo, que en materia de presupuest­o sólo 8 por ciento pase directamen­te a los municipios, por el “doble filtro” que se tiene.

En primera instancia men- cionó al Congreso federal y después a los gobiernos estatales que, afirmó, aplican criterios muy distintos para otorgar recursos. Por ejemplo, “cuando hay preferenci­as o afinidades políticas”.

El alcalde de Durango indicó que como presidente de la Conamm realizará un diagnóstic­o de los municipios del país con base en cinco ejes: seguridad, economía, transparen­cia, política social con desarrollo sustentabl­e, así como medio ambiente, obra pública y proyectos productivo­s.

Manifestó que con ese informe elaborarán una ruta crítica. “Necesitamo­s dar fuerza a la Conamm para que tenga objetivos muy claros… Hay un proyecto y habrá motivación para que participen más los alcaldes y utilicen este instrument­o en beneficio de sus municipios… Vamos a exigir a los gobiernos federal y de los estados que nos escuchen, atiendan y resuelvan”, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico