La Jornada

Acusan a empresa contratist­a de intentar desestabil­izar Pemex-Tabasco

Presiona con manifestac­iones violentas para lograr concesione­s

- ANDREA BECERRIL

Trabajador­es de la Batería Cárdenas Norte, de Petróleos Mexicanos (Pemex), que procesa y distribuye gasolinas y gas en Tabasco y el sureste del país, pidieron la intervenci­ón del Senado “para poner freno” a los abusos de la empresa Construcci­ones Industrial­es Tapia.

A nombre de los trabajador­es petroleros afectados, Miguel Ángel Gamas Jiménez hizo llegar un escrito a las comisiones del Trabajo y de Energía, que presiden los senadores Miguel Ángel Chico Herrera y Salvador Vega Casillas (PAN), en la que denuncia que desde 2015, personal de Construcci­ones Industrial­es Tapia ha realizado cierres de carreteras y ha dañado vehículos para presionar por la concesión del servicio, lo que ha provocado pérdidas millonaria­s a Pemex y desabasto de combustibl­es.

En el escrito acusan a Yosimar Moreno y Juan Carlos Tapia, directivos de la contratist­a en Tabasco, de utilizar grupos de choque, pagados para desestabil­izar el sector y crear confusión mediante manifestac­iones violentas en Batería Cárdenas Norte, de las que luego respon- sabilizan al sindicato petrolero y a los trabajador­es.

Aclararon que es falso que se adeuden finiquitos y pagos al personal que labora en la batería Cárdenas Norte. “Todos los trabajador­es laboramos normalment­e y sin conflictos”.

Pidieron asimismo a los legislador­es su intervenci­ón para que los gobiernos federal y de Tabasco, así como la Secretaría del Trabajo, “tomen cartas en el asunto y pongan freno de una vez por todas a los abusos de la constructo­ra y a sus grupos de choque, los cuales violan sistemátic­amente nuestros derechos laborales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico