La Jornada

La Casa de Cultura San Rafael recobra su espíritu artístico

■ Gracias al entusiasmo de colaborado­res, el sitio avanza, pero “esperamos un pequeño presupuest­o”, comentó el artista plástico ANTONIO ORTIZ

- CARLOS PAUL

La casa de cultura acaba de cumplir nueve años La Casa de Cultura San Rafael cumplió nueve años el pasado 2 de febrero; desde hace un año, con el artista plástico Antonio Ortiz Gritón en la dirección, ese espacio recobró su espíritu ciento por ciento cultural.

Sus puertas se abren a las presentaci­ones de pintura y música de todos los géneros, así como de libros, teatro, danza, performanc­e, talleres de gráfica y serigrafía, entre otras actividade­s.

Anteriorme­nte, sólo había una clase de hawaiano y una exitosa clase de guitarra, y se rentaba un espacio para una marca de cosméticos, explica Ortiz, quien desde 2016 coordina ese centro cultural.

Ahora, cuatro habitacion­es son pequeñas galerías, otra sirve para albergar a un artista residente y el resto es para clases y talleres.

De acuerdo con la normativid­ad para todas las casas de cultura, “lo único que se permite es alquilar espacios o hacer intercambi­os; nosotros “optamos por el intercambi­o, de tal manera que la invitación a usar la casa está abierta a todos los creadores y colectivos, a hacerla suya, a tomarla. Y a cambio, de manera gratuita, dar un taller, una conferenci­a, una plática, en fin, lo que quieran”, destacó Gritón.

La cuestión, explica, “es que una casa de cultura en sí no tiene presupuest­o de las delegacion­es; sólo se pagan los sueldos del personal que trabaja en ella, así como todos los servicios de agua, luz”.

Las delegacion­es, dice Ortiz, “ven las casas de cultura como fuente económica de ingresos; es decir, quieren que los talleres se cobren. Que no haya talleres pagados de la delegación es un sistema al que se denomina de autogenera­ción, pero que se quedó en el pasado, empezó en los años 60 y así sigue”, considera Antonio Ortiz.

“Por eso, si en una casa de cultura se da una clase de inglés, zumba o karate, y se tienen muchos alumnos, eso es considerad­o por los directores como un éxito porque, dicen, genera mucho dinero para la delegación; así, las casas de cultura se transforma­n en pequeños gimnasios o centros sociales.

“Hay lugares, por ejemplo, donde la clase de karate tiene 10

LA INVITACIÓN A USAR LA CASA ESTÁ ABIERTA A TODOS LOS CREADORES:

 ??  ??
 ?? Foto José Antonio López ??
Foto José Antonio López
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico