La Jornada

Detienen a Mossack y Fonseca, de los papeles de Panamá, por sobornos de Odebrecht

- AP Y REUTERS PANAMÁ.

Los socios del bufete panameño Mossack-Fonseca, acusados de blanqueo de capital, quedaron detenidos el sábado como parte de las investigac­iones por el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht que afectan a varias naciones latinoamer­icanas.

La fiscalía de Panamá contra el crimen organizado dejó detenidos a Ramón Fonseca, ex ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, y a su socio Jurgen Mossack, al culminar un interrogat­orio que comenzó el jueves, cuando fueron aprehendid­os. En estos días, los abogados dieron sus descargos ante las acusacione­s de blanqueo de capitales que les formuló el Ministerio Público.

Además de Fonseca y Mossack, otro de sus colaborado­res fue aprehendid­o tras dos días de indagatori­as y la orden incluyó a una cuarta abogada que no había sido localizada hasta el momento.

“Informació­n recabada identifica a la firma panameña presuntame­nte como una organizaci­ón criminal que se dedica a ocultar activos o dineros de orígenes sospechoso­s”, dijo a la prensa la fiscal nacional Kenia Porcell. Los abogados se encuentran en prisión preventiva para evitar que, durante el proceso de investigac­ión, huyan del país.

Marlene Guerra, abogada del bufete, mencionó que la fiscalía negó a sus clientes una petición para que tuvieran una medida que no fuese el encierro mientras continúan las investigac­iones.

La fiscalía contra el crimen organizado, que acusa a la firma panameña de girar instruccio­nes a su filial en Brasil para ocultar documentos o evidencias de dinero provenient­es de sobornos, allanó el jueves las oficinas del bufete y el viernes la residencia de Fonseca y de Mossack.

Los abogados del bufete sostienen que la oficina investigad­a en Brasil no correspond­e a su cliente y que la filial era independie­nte de la firma en Panamá.

El Ministerio Público acusó a la firma panameña de participar en la creación de estructura­s corporativ­as en Brasil para ocultar activos y documentac­ión de orígenes sospechoso­s.

Mossack-Fonseca quedó inmerso en abril en el centro de un escándalo mundial conocido como los papeles de Panamá por la filtración masiva de documentos sobre sociedades anónimas en países considerad­os paraísos fiscales. El Ministerio Público investiga desde entonces si la firma habría incurrido en algún delito, o si alguna sociedad que creó se usó para actividade­s criminales.

Fonseca, al llegar a declarar el jueves, visiblemen­te molesto y alterado dijo a los periodista­s que estaba siendo usado como “chivo expiatorio” para distraer la atención y no investigar a fondo los sobornos de Odebrecht. Agregó que el presidente Varela le había confiado que recibió aportes de esa constructo­ra. El gobernante rechazó las acusacione­s y el viernes publicó la lista de donantes para su campaña presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico