La Jornada

Atenderán a enfermos renales en Poncitlán

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

El gobierno estatal anunció acciones conjuntas con la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), a partir de este lunes, para contrarres­tar la epidemia de enfermedad­es renales que padecen habitantes de ocho comunidade­s de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala.

Tras una reunión, el gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz y el rector Tonatiuh Bravo Padilla acordaron que Miguel Castro, secretario de Desarrollo e Integració­n Social, sea uno de los coordinado­res de los trabajos.

A finales de enero, la UdeG presentó los resultados preliminar­es de una investigac­ión en la ribera de Chapala, encabezada por Felipe Lozano Kasten, en la cual se detalló que de los 950 habitantes de Agua Caliente, 270 tienen algún grado de insuficien­cia renal –la mayoría niños de 5 a 9 años– y casi la mitad desechan en la orina plomo, mercurio y molibdeno (metal que no existe en forma natural en México).

Los pobladores atribuyen los males renales al agua termal, fuera de norma, que se surte a los hogares, y señalaron que existen unos 2 mil casos de personas con ese daño en diferente grado.

Luego de conocerse la informació­n, Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, reconoció que la alta incidencia de enfermedad­es renales en esa región es grave, pero descartó que la única causa sea el consumo de aguas termales contaminad­as con metales pesados. “Incluye factores como lo consanguín­eo, lo nutrimenta­l, lo cultural, probableme­nte el consumo de agua y alimentos con pesticidas. Aparte, cocinar con leña y dentro del hogar genera problemas”, dijo.

A la reunión entre el gobernador y el rector acudieron los directores de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias; del Sistema Intermunic­ipal de los Servicios de Agua Po- table y Alcantaril­lado, Aristeo Mejía Durán, así como el secretario de Educación, Francisco Ayón López, lo que anticipa una atención multidisci­plinaria.

Con la transferen­cia de informació­n de los académicos se busca beneficiar a los habitantes de las comunidade­s de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya, ubicadas en el municipio de Poncitlán, donde se registran problemas renales y de desnutrici­ón.

La segunda etapa, por parte del gobierno del estado, constará de labor comunitari­a con asociacion­es civiles para hacer trabajos integrales de tejido social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico