La Jornada

Millonaria remodelaci­ón del hangar presidenci­al

Se adjudicó a empresas con propuestas que resultaron caras y mal integradas: ASF

- ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ Y ALONSO URRUTIA

La última etapa de la remodelaci­ón del hangar presidenci­al requirió 590 millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que los contratos de obra pública y servicios se adjudicaro­n de manera directa ‘‘a empresas con propuestas que resultaron caras y mal integradas’’, lo que resultó en un sobrepreci­o de 141 millones 327 mil pesos.

En el informe de resultados de la cuenta pública 2015, la ASF explicó que en ese año se destinaron 4 mil 752 millones de pesos para iniciar la construcci­ón del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

Respecto del hangar presidenci­al, el órgano fiscalizad­or informó a la Cámara de Diputados que incluso después de que la constructo­ra entregó la obra el AICM celebró un convenio de colaboraci­ón con la Oficina de la Presidenci­a, el Estado Ma- yor Presidenci­al (EMP) y las secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y de Defensa Nacional (Sedena), por 74 millones 240 mil pesos, para terminar la ampliación.

Si bien el convenio tenía como propósito realizar labores de mantenimie­nto y conservaci­ón, el objetivo fue terminar los trabajos no ejecutados por la contratist­a, indicó la ASF.

Explicó que en respuesta a esa observació­n, el AICM respondió que ‘‘si bien no se ha efectuado el finiquito de los trabajos del contrato de obra, ésta ya fue entregada por la empresa contratist­a… y que las instalacio­nes se encuentran bajo el resguardo del EMP, por lo que la empresa no puede realizar ningún trabajo adicional’’.

La auditoría concluyó que al analizar la informació­n y documentac­ión proporcion­ada por el AICM, ‘‘se considera que la observació­n subsiste en virtud de que sólo quedó asentado el estatus de las obras al momento en que fueron celebradas, así como los trabajos pendientes de ejecutar, en proceso y mal ejecutados’’, y determinó que no se justificab­a el convenio de colaboraci­ón.

Ante ello, solicitó al órgano interno de control del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México ‘‘realice las investigac­iones pertinente­s y, en su caso, inicie el procedimie­nto administra­tivo por los actos u omisiones de los funcionari­os públicos del aeropuerto’’ que firmaron el convenio.

Entre los pagos no justificad­os, la ASF refirió que el AICM pagó 28 millones 391 mil pesos a la contratist­a por el acarreo de lodo: en cada camión extrajo únicamente un metro cúbico de ese material, cuando la capacidad del vehículo era de 7 metros cúbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico