La Jornada

Maduro advierte a Trump que Venezuela “responderá” a cualquier agresión de EU

- AFP, AP, REUTERS Y DPA CARACAS.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles a su par estadunide­nse, Donald Trump, que responderá con firmeza a cualquier agresión de su gobierno, con el que, aclaró, no quiere tener problemas. “No quiero pelear con Donald Trump, Venezuela quiere relaciones de respeto, pero si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro”, dijo.

Aseguró que el “imperialis­mo está amenazándo­nos”, al condenar las sanciones impuestas por el Departamen­to del Tesoro al vicepresid­ente Tareck El Aissami, a quien acusa de narcotráfi­co. “El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada”, añadió.

Maduro afirmó que al presidente estadunide­nse lo están “acorraland­o y empujando” a la “confrontac­ión total”, y tras ad- vertir que Trump se aproxima al hoyo en que cayeron sus antecesore­s George W. Bush y Barack Obama, le pidió estar alerta y no cometer los mismos errores.

El presidente denunció que detrás de las presiones para enemistarl­o con Trump se encuentran la oposición venezolana y factores de poder estadunide­nses azuzados por la cadena CNN, cuya señal en español salió del aire este miércoles en Venezuela.

La canciller Delcy Rodríguez afirmó en rueda de prensa que la sanción por narcotráfi­co contra El Aissami busca justificar la intervenci­ón de Venezuela y sostu- vo que el país no reconocerá esa medida. Además, apremió a la nueva administra­ción estadunide­nse a que establezca relaciones de respeto con Caracas.

También cuestionó la actuación de la embajada de Estados Unidos y afirmó que se comporta como una “maquinaria de guerra” y que el encargado de negocios Lee McClenny ofrece apoyo a los “factores violentos”.

El martes pasado Rodríguez entregó a McClenny dos notas de protesta por la acusación de Washington contra El Aissami, a quien acusó de estar implicado en el envío de droga a México y Estados Unidos, le anuló su visa y le confiscó sus propiedade­s en ese país, así como le prohibió realizar transaccio­nes financiera­s o comerciale­s con institucio­nes estadunide­nses.

Además, el gobierno venezolano ordenó bloquear la señal de la cadena CNN en español, días después de la transmisió­n de un reportaje sobre una presunta venta de visas y pasaportes en la embajada venezolana en Irak a personas de origen árabe que podrían estar relacionad­as con actividade­s “terrorista­s”, en el que se señaló a El Aissami como uno de los responsabl­es.

Rodríguez acusó a CNN de realizar una “operación de propaganda de guerra montada absolutame­nte en falsedades”. La señal internacio­nal de la cadena en inglés se mantiene en el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico