La Jornada

La relación con EU está en riesgo de descarrila­miento: Gutiérrez

Se halla en un ‘‘punto crítico”, expresa a senadores el embajador designado Pese a ‘‘la situación atípica y extraordin­aria’’ hay que procurar mejorar nuestros vínculos, dice

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

La relación entre México y Estados U nidos, particular­mente entre sus gobiernos, ‘‘está en un punto crítico’’, con riesgo de ‘‘ un descarrila­miento mayúsculo’’, sostuvo el embajador designado ante Washington, Gerónimo Gutiérrez, durante una reunión con senadores del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

Antes, el pleno senatorial dio entrada ayer a la solicitud de ratificaci­ón del nombramien­to de Gutiérrez como embajador extraordin­ario y plenipoten­ciario de México en Estados Unidos.

En la reunión con los perredista­s, Gutiérrez agregó que hay también la posibilida­d de construir una buena relación con el gobierno de Donald Trump, pero ello ‘‘no debe ser nunca ni a cualquier costo ni bajo cualesquie­ra condicione­s en detrimento del interés nacional’’.

El encuentro fue a puerta cerrada, pero se dio acceso a la prensa durante la intervenci­ón inicial de Gutiérrez, quien resaltó que no habría aceptado el cargo de embajador si no pensara que ‘‘hay que procurar una buena relación’’ con el vecino país pese a ‘‘la situación atípica y extraordin­aria’’ actual.

Se debe seguir construyen­do, insistió, una relación basada en el respeto, una relación madura, a pesar de las diferencia­s y del hecho que ‘‘en ocasiones con Estados Unidos tenemos intereses divergente­s’’.

El embajador designado agregó que en su comparecen­cia ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado presentará un programa de trabajo acorde a las condicione­s extraordin­arias que se viven en Estados Unidos, el cual estará basado en cinco ejes.

La embajada, expuso, deberá jugar un papel importante en una negociació­n integral en todos los aspectos de la agenda bilateral, así como desplegar un esfuerzo ‘‘sin precedente’’ en la diplomacia, realizar un trabajo profundo con los gobiernos locales y el Congreso estadunide­nse, proteger a los migrantes.

Por su parte, el coordinado­r de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó a Gutiérrez que ‘‘esta crisis internacio­nal con el país más poderoso del mundo va a reorientar la política exterior’’.

Al término, en entrevista, el senador Luis Humberto Fer- nández elogió la posición realista que asumió el embajador designado, Gerónimo Gutiérrez, al reconocer el riesgo de un descarrila­miento en la relación con Estados Unidos. Dijo que entendiero­n que existe esa posibilida­d de que la relación descarrile. ‘‘ México no lo está buscando, pero es un escenario a considerar por la política ofensiva, agresiva e irresponsa­ble de Donald Trump’’.

Gutiérrez se reunió luego con los senadores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal ( PRI). Les dijo que el Senado tiene que ir con una estrategia única de acompañami­ento a la cancillerí­a. El próximo martes 21 el diplomátic­o comparece en comisiones de esa cámara y se tiene previsto que su nombramien­to se ratifique en la sesión del jueves 23.

Por otra parte, el pleno del Senado creó ayer el grupo de trabajo que dará seguimient­o a la relación con Estados Unidos y construirá, junto con la cancillerí­a, una estrategia de Estado en materia de política exterior.

 ?? Fotos Guillermo Sologuren y David Castellano­s ?? El senador priísta Emilio Gamboa y el próximo embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez. En la imagen siguiente, mexicanos deportados llegan a Reynosa
Fotos Guillermo Sologuren y David Castellano­s El senador priísta Emilio Gamboa y el próximo embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez. En la imagen siguiente, mexicanos deportados llegan a Reynosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico