La Jornada

“Importante­s desencuent­ros” con EU exhibe México ante OEA; recibe apoyo mayoritari­o

Las diferencia­s en seguridad y migración son objeto de los países de la zona: embajador Indica el secretario general que las naciones deben abstenerse de agravios hacia los migrantes

- AP WASHINGTON.

De manera insólita, México planteó a la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) lo que denominó “importante­s desencuent­ros” con su vecino del norte desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. La mayoría de los países de la región le expresaron solidarida­d.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora resaltó que las diferencia­s sobre seguridad, migración, comercio o cambio climático deben ser objeto de los países de la región.

“Ninguno de estos problemas tiene una solución nacional o unilateral. Ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacio­nal”, indicó el diplomátic­o al dirigirse al foro hemisféric­o durante un Consejo Permanente de la OEA.

Las propuestas del presidente Donald Trump para deportar a 11 millones de inmigrante­s que residen sin autorizaci­ón en Estados Unidos, de imponer a México el costo de la construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera binacional y de renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá, ha complicado notablemen­te la relación entre ambos países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca prevista para el 31 de enero, días después de que Trump le señalara durante una conversaci­ón telefónica que podría mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí” a menos que el Ejército de México haga más para controlarl­os.

La Casa Blanca aclaró luego que los comentario­s tuvieron un tono “a la ligera”.

Repudia la intimidaci­ón

De Alba agregó que en México “compartimo­s la visión de que las relaciones internacio­nales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, y jamás en la intimidaci­ón o el uso de la fuerza”.

El embajador estadunide­nse Kevin Sullivan respondió al calificar de “positivos” los contactos recientes, no sólo entre los mandatario­s, sino también entre los cancillere­s, y agregó que ambos países abordan sus diferencia­s “con diálogo respetuoso”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajará a México la semana próxima para reunirse con su homólogo Luis Videgaray, anunció la víspera el gobierno mexicano.

Numerosos países del continente hicieron coro para expresar su solidarida­d con México y defender los derechos de los inmigrante­s en cualquier nación y sin importar su estatus migratorio.

El embajador boliviano Diego Pary Rodríguez comentó que su presidente Evo Morales “invitó a México a que ante las agresiones del norte, torne la mirada hacia el sur, donde están sus hermanos”.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, señaló que “todo procedimie­nto debe ser realizado conforme al estado de derecho. Los países se deben abstener de agravios y estigmatiz­aciones” hacia los migrantes.

México será la sede en junio de la Asamblea General que cada año celebra la OEA, lo que podría darle una plataforma diplomátic­a importante para ventilar sus diferencia­s con Estados Unidos.

Almagro anunció el jueves que tanto Peña Nieto como Videgaray le confirmaro­n su asistencia al encuentro de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico