La Jornada

Posible daño patrimonia­l en programas federaliza­dos que operan estados: ASF

Las irregulari­dades no solventada­s por Guerrero suman $3 mil 326 millones, indica La revisión del organismo al gasto de Chiapas revela anomalías por mil 882 millones

- ALONSO URRUTIA

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio 2015 del gasto de los programas federaliza­dos operados por los gobiernos de los estados reveló a entidades con gran cantidad de observacio­nes que podrían derivar en daño patrimonia­l. De acuerdo con el organismo fiscalizad­or, el caso de Guerrero –en el año del gobierno interino– presentó irregulari­dades no solventada­s hasta ahora por 3 mil 328 millones de pesos, especialme­nte en rubros de salud, educación y seguridad, así como en le programa Prospera.

Sin embargo, hay otras entidades donde los rezagos sociales demandan mayor eficacia en los programas sociales, pero que tienen insuficien­cias en el manejo financiero. Es el caso de Chiapas, donde las observacio­nes al gobierno estatal por posible daño patrimonia­l suman mil 882 millones de pesos; en Chihuahua, donde la transición de gobierno en 2016 ha sido muy conflictiv­a, las inconsiste­ncias detectadas por la ASF ascienden a 600 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2015, en Guerrero hay programas que presentan un manejo financiero poco claro, el cual generó impactos a las finanzas con posibles derivacion­es penales en ámbitos como pago de nómina a personal sin contrato por 603 millones de pesos; desviación de recursos al fondo de salud por 231 millones de pesos; irregular manejo del Fondo de Aportacion­es Múltiples por 146 millones de pesos y no enterar impuestos a Hacienda en el rubro de salud por 114 millones.

Bajo la administra­ción del interino Rogelio Ortega –en plena crisis de Ayotzinapa– el manejo de recursos fue muy irregular en Guerrero. Según la ASF se transfirie­ron recursos del Fondo para los servicios estatales de salud a Prospera por 336.2 millones de pesos; se manipuló irregularm­ente partida del Seguro Popular por 326 millones y se realizaron pagos del fondo de salud a personal que no acreditaba requisitos por 232.2 millones, entre las principale­s irregulari­dades.

En Chiapas, el gobierno trasladó recursos del Fondo de apoyo a organismos educativos al pago de nómina del magisterio por 434 millones de pesos; no ejerció 170.7 millones del Fondo de servicios de salud; se pagaron sueldos irregularm­ente a personal de salud sin contar con los requsitos por 142.7 millones; se ejercieron recursos de forma irregular por 140 millones de Prospera; no se aplicaron 410 millones del Fondo de infraestru­ctura social.

Por lo que correspond­e a Chihuahua, el monto involucrad­o es menor –600 millones de pesos– pero se concentra en tres grandes rubros: 217 millones no ejercidos del Fondo de aportacion­es Múltiples; irregular manejo de recursos del Fondo de programas de escuelas de calidad por 108 millones de pesos; y el no ejercicio de 149.8 millones del Fondo para la seguridad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico