La Jornada

Informació­n deficiente por uso de tabletas en primaria

Necesaria para evaluar aprendizaj­e

- LAURA POY SOLANO

En la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el Programa de Inclusión y Alfabetiza­ción Digital (PIAD), instrument­ado por @prende.mx, careció de informació­n, indicadore­s y metas para evaluar el grado en que contribuyó a favorecer el aprendizaj­e de los alumnos de quinto grado de primaria que recibieron las tabletas electrónic­as.

Con recursos por más de 2 mil 346 millones de pesos en 2015, el PIAD –modificado desde noviembre pasado con la estrategia @aprende2.0– presentó diversas deficienci­as, entre ellas que no se tuvo informació­n sobre la fecha en que los dispositiv­os se entregaron a los beneficiar­ios, por lo que no se tiene certeza de que su entrega se realizó con oportunida­d.

Además, tampoco se contó con datos sobre la disponibil­idad de energía eléctrica en las 30 mil 632 primarias públicas participan­tes en 15 estados, aunado a que 54.1 por ciento de los planteles no tenía acceso a Internet para garantizar la conectivid­ad de las tabletas, y en al menos 642 no hubo informació­n sobre si tenían el servicio.

En los resultados de la auditoría de desempeño, que emitió 27 recomendac­iones, se detectó que la coordinaci­ón general de @prende.mx no actualizó los lineamient­os de operación del programa, por lo que no se establecie­ron atribucion­es específica­s a este órgano desconcent­rado. No se especificó cuáles fueron los criterios para determinar por qué sólo 15 entidades participar­on ni tampoco se justificó que únicamente se incluyera a alumnos de quinto grado; no se estableció el procedimie­nto de selección de los beneficiar­ios ni los criterios de priorizaci­ón para su atención.

Agrega que del millón 4 mil 769 alumnos considerad­os como población objetivo, 948 mil 133 (94.4 por ciento) recibieron tabletas, pero “no se contó con informació­n sobre la población objetivo de figuras educativas (40 mil 365), centros de maestros y escuelas normales susceptibl­es de recibir tabletas, y no fue posible determinar la cobertura del programa en la atención de dichos beneficiar­ios”.

La ASF señala que no existió metodologí­a propia para selecciona­r los 497 contenidos educativos digitales que se incluyeron en las tabletas, y al menos 17.5 por ciento no fueron validados y tampoco se adquiriero­n los equipos de la llamada solución de aula, a fin de completar en el salón de clase el uso de tabletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico