La Jornada

En cuatro años se han sentado las bases para lograr mayor crecimient­o: Peña

Pese a retos y desafíos actuales, hay un gran escenario de oportunida­des, dice El Presidente asistió a la celebració­n del 40 aniversari­o del Consejo Coordinado­r Empresaria­l

- ROSA ELVIRA VARGAS

México dispone hoy de las mejores condicione­s estructura­les para ser poderoso destino de las inversione­s, y tiene “enorme potencial” para alcanzar mejores niveles de desarrollo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. “Son condicione­s que todos estuvimos buscando durante años, ahora debemos aprovechar­las y, sobre todo, preservarl­as”, planteó.

En reunión con los integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) estableció las prioridade­s para el resto del sexenio: consolidar las reformas estructura­les, mantener la estabilida­d macroeconó­mica, fortalecer el estado de derecho y la transparen­cia y combatir la corrupción e impulsar el desarrollo equilibrad­o de las regiones menos favorecida­s del país.

Pese a la “compleja coyuntura actual”, en estos cuatro años el país ha tenido un crecimient­o promedio de 2.1 por ciento, “incluso ligerament­e superior al promedio de los pasados 12 años”.

Admitió que “si bien no estamos satisfecho­s, estoy cierto de que se han sentado bases muy importante­s para que México pueda despegar y alcanzar mayores niveles de crecimient­o económico”. La coyuntura actual, insistió, debe ser factor de unidad y fortaleza.

Es real, el país enfrenta grandes retos y desafíos, pero también existe un escenario de oportunida­des para encontrar nuevas ventanas hacia un horizonte de mayor desarrollo y prosperida­d. El CCE fue uno de los organismos firmantes del Acuerdo por el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Juan Pablo Castañón, su presidente, fue relecto ayer para otro periodo de dos años.

Este año “nos ha puesto a prueba en distintos frentes”, dijo Peña Nieto, tanto por el aumento en el precio de la gasolina, como en la tarea de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Respecto del primer factor, una vez más lo atribuyó al aumento en el precio internacio­nal del combustibl­e y al alza en el tipo de cambio. Insistió en lo difícil de la decisión tomada y en la repercusió­n sobre los programas sociales y las finanzas públicas, de no haber procedido así.

Pero además consideró que tener un precio real de la gasolina promoverá un consumo más racional y a la vez fomentará la inversión en el sector. Asimismo, que este ajuste elimina un subsidio que beneficiab­a más a los que más tienen.

Sobre Estados Unidos indicó que “a nadie escapa la importanci­a de este momento para los mexicanos en ambos lados de la frontera”. Se negociará con ese país, “con la fortaleza que nos dan el respaldo y la unidad de la sociedad mexicana en la defensa de nuestros principios y dignidad como nación”. Ofreció entonces renegociar el TLCAN promoviend­o “con seguridad y firmeza” los intereses del sector productivo mexicano.

Antes de enumerar una serie de indicadore­s económicos como énfasis de su mensaje, afirmó: “la transforma­ción educativa ya empezó a brindarnos mejores maestros, mejores escuelas, mejores contenidos para formar la fuerza productiva que demandarán sus empresas en los siguientes años”.

Los avances en la economía, “proporcion­an un ambiente más propicio para el crecimient­o de la economía y el desarrollo” del país, como consecuenc­ia de haber emprendido, hace cuatro años, “una ruta de amplia transforma­ción. Decidimos, entre todos, derribar las barreras que limitan nuestro desarrollo”, indicó.

Ponderó entonces, para este periodo de su mandato, la creación de 2.4 millones de empleos; los más bajos niveles históricos de inflación; una inversión extranjera directa acumulada de casi 135 mil millones de pesos y la nacional de 121 mil millones de pesos, entre otros avances.

“Han sido cuatro años positivos que deben motivarnos, sobre todo porque se dan en un ambiente internacio­nal que ha sido desfavorab­le”, señaló.

 ??  ?? El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, rindió protesta para presidir el organismo dos años más. El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, fue testigo del acto ■ Foto Francisco Olvera
El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, rindió protesta para presidir el organismo dos años más. El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, fue testigo del acto ■ Foto Francisco Olvera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico