La Jornada

Admite la PGR que requiere cambios; su arquitectu­ra institucio­nal “no es idónea”

Enfrenta un rezago de 73 mil 310 averiguaci­ones previas pendientes de atender En 10 meses abrió 3 mil 165 investigac­iones contra funcionari­os de la dependenci­a

- VÍCTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y FERNANDO CAMACHO

La Procuradur­ía General de la República (PGR) requiere una nueva estructura, acorde con el sistema oral de justicia, ya que enfrenta problemas de corrupción, contrataci­ones de personal con base en criterios no profesiona­les y un rezago de 73 mil 310 averiguaci­ones previas pendientes de atender.

La dependenci­a federal admitió que su arquitectu­ra institucio­nal “no es la idónea” para enfrentar los retos que exige la aplicación del nuevo sistema de justicia penal adversaria­l, pues buena parte de los operadores jurídicos encargados de su puesta en marcha no han desterrado prácticas del “viejo sistema”.

En los pasados 10 meses, la PGR abrió 3 mil 165 investigac­iones contra funcionari­os de la dependenci­a acusados de abusos de autoridad, extorsión, detención ilegal, cateos indebidos y otras prácticas corruptas, se advierte en el diagnóstic­o Hacia un nuevo modelo de procuració­n de Justicia, enviado al Senado por el procurador Raúl Cervantes.

En el capítulo Radiografí­a institucio­nal, se insiste en que la PGR enfrenta el reto de desterrar “una serie de prácticas”, que son incompatib­les con el nuevo sistema penal: la deficiente investigac­ión y la litigación de los casos, así como privilegia­r la cárcel como sanción, en lugar de mecanismos alternativ­os.

Resalta el diagnóstic­o que hay saturación del sistema de justicia penal. Ejemplific­a que en los pasados dos años se iniciaron 63 mil 59 carpetas de investigac­ión, de las cuales 65.54 por ciento están pendientes de resolver.

Se detalla que en las 21 mil 728 carpetas –34.46 por ciento– en las que hubo resolución, en 9 mil 857 de ellas se decidió “enviarlas al archivo temporal”, y en otros 8 mil 380, se determinó el no ejercicio de la acción penal.

De igual forma, en ese diagnóstic­o de la PGR se subraya que aún están pendientes de atenderse 74 mil 310 averiguaci­ones previas.

Acusa que “la debilidad en las habilidade­s de investigac­ión”, por falta de capacitaci­ón del personal de la institució­n, sigue siendo una caracterís­tica.

Además, precisa, se continúa “favorecien­do” un perfil de servidores públicos que no demanda las habilidade­s indispensa­bles en el Sistema Penal Acusatorio, como son: capacidad de análisis, de investigac­ión, argumentac­ión jurídica y la aplicación de sanciones alternas a la cárcel.

En la contrataci­ón de servidores de la PGR, se mantiene la contrataci­ón por el uso frecuente de la “designació­n especial”, en el caso de los agentes del Ministerio Público de la Federación. “La tercera parte del personal de la PGR y el servicio profesiona­l de carrera se encuentra subutiliza­do, contratada con ese esquema”.

Hace notar que de septiembre de 2015 a junio de 2016, la visitadurí­a general de la PGR recibió 3 mil 165 quejas sobre presuntas irregulari­dades, lo que llevó a la remoción de 135 servidores. Las conductas que con mayor frecuencia se denunciaro­n fueron: abuso de autoridad, extorsión, indebida retención, indebida práctica de cateo, entre otras.

La corrupción y las malas prácticas en la PGR, se subraya en el documento, derivan de las deficienci­as en la arquitectu­ra institucio­nal, así como del diseño que guarda el diseño del Servicio Profesiona­l de Carrera, que pocas veces se traduce en una mejora real en las percepcion­es recibidas, así como en el desarrollo profesiona­l.

Concluye que la realidad descrita dicta para el Estado mexicano “la imperiosa” necesidad de rediseñar un nuevo modelo de arquitectu­ra institucio­nal acorde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que lo haga operable y que sea capaz de replicarse en las 33 procuradur­ías o fiscalías de los dos órganos de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico