La Jornada

Asumirá la Marina el control de las 103 capitanías de puerto en el país

“Sin seguridad”, no es posible modernizar, señala

- JESÚS ARANDA

Con la premisa de que “sin seguridad”, no es posible modernizar ni desarrolla­r los 103 puertos que hay en el país, la Secretaría de Marina (Semar) inició el proceso de transferen­cia de capitanías de puerto –que anteriorme­nte pertenecía­n a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT)– a dicha institució­n.

A partir del próximo 17 junio, las capitanías de puerto dependerán de la Armada, la cual tiene el reto de garantizar la seguridad de las instalacio­nes portuarias sin recursos económicos adicionale­s y con el mismo personal operativo.

Comentaron lo anterior fuentes navales, las cuales agregaron que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz tendrá que negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de más recursos para lograr el objetivo de transforma­r al país en “una plataforma logística global” y fortalecer al país como un destino atractivo de capitales internacio­nales.

La idea, según la dependenci­a, es que el país cuente con movilidad ágil y conectivid­ad segura de mercancías, barcos y sus respectiva­s tripulacio­nes, para acercar los puertos nacionales a los mercados internacio­nales a un menor costo.

De acuerdo con la estrategia desarrolla­da por la Semar en este rubro, con la entrada en vigor de las reformas legales, aprobadas en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, la dependenci­a se convertirá en autoridad única en materia de seguridad portuaria, salvaguard­a de la vida humana en el mar, preservaci­ón ambiental y de vigilancia en la explotació­n de recursos marítimo.

Soberón Sanz dijo el pasado lunes, en conferenci­a de prensa, que las capitanías de puerto, no estaban en condicione­s de cumplir con sus obligacion­es con el esquema legal anterior, por la falta de recursos humanos y materiales, lo que derivó en el incremento de la violencia y tráfico ilícito de drogas y mercancías.

Todo el aspecto logístico, aduanal y de movimiento de mercancías continuará dependiend­o de las administra­ciones portuarias integrales que forman parte de la estructura de la SCT.

De acuerdo con fuentes navales, una vez que la Semar asuma las capitanías de puerto, los 965 trabajador­es –sindicaliz­ados y de confianza– que laboraban para la SCT serán transferid­os con todos sus derechos laborales y en calidad de civiles a la Semar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico