La Jornada

Mexicanos desconfían de la policía; la asocian con corrupción, según estudio

Se confirma clara fractura entre sociedad y agentes del orden

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La principal razón por la que en México se desconfía de los policías es que se les asocia con la corrupción, de acuerdo con un estudio universita­rio presentado ayer.

El Centro de Opinión Pública de la Universida­d del Valle de México y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) llevaron a cabo el estudio Ser policía en México: ¿qué rol asume la sociedad?, diseñado a partir de una encuesta aplicada a 700 ciudadanos de distintas partes del país y sesiones de grupo con agentes de varias institucio­nes policiacas.

“Se confirma una clara fractura entre la sociedad y la policía, puesta en evidencia, en- tre otras cosas, por un prejuicio social primordial­mente negativo hacia prácticame­nte cualquier ámbito del quehacer policial”, indicaron los académicos.

Al mencionar la palabra “policía”, 35 por ciento de los entrevista­dos la asociaron con corrupción, 13 por ciento con insegurida­d y dos de cada 10 con otras caracterís­ticas negativas como miedo, ineficienc­ia, desconfian­za y prepotenci­a. Los propios policías reconocen que los ciudadanos los miran con desconfian­za y perciben un alto nivel de corrupción e impunidad dentro de las institucio­nes.

Policías y ciudadanos coinciden en que las condicione­s en que laboran los primeros no son necesariam­ente las mejores; el equipo de trabajo como uniforme, bastón, armamento, así como el equipo de protección, no se considera adecuado. A pesar de reconocer estas dificultad­es, los ciudadanos tienden a mos- trarse más enojados, frustrados o decepciona­dos de los policías que solidarios con las situacione­s que enfrentan.

La corrupción aparece como una de las principale­s razones por las que la gente desconfía de la policía (54 por ciento), seguida por una percepción de abuso por agentes del orden (28 por ciento) y haber tenido malas experienci­as en lo personal o que alguien cercano las haya padecido (19 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico