La Jornada

No tengo prisa por competir, dice la taekwondoí­sta María Espinoza

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

La mejor deportista de todos los tiempos, María del Rosario Espinoza, afirma “no tener prisa” por competir este año y si algún certamen se presenta eso lo decidirá en su momento, lo que no significa que interrumpa los entrenamie­ntos.

La triple medallista olímpica en taekwondo explicó que lleva las cosas con mayor calma tras su actuación hace seis meses en Río de Janeiro, ya que en 2017 no la presiona el obtener puntos o mejorar el ranking mundial en la división mayor de 67 kilogramos.

A María se le nota relajada y su rostro brilla a pesar del cuadro gripal que tiene desde hace tres días. Nada de que alarmarse, comenta la sinaloense, quien aún no define en qué torneo podría reaparecer o se esperará hasta el Mundial de Muju, Corea del Sur.

También desconoce si estará en el campamento de concentrac­ión coreana que harán los preselecci­onados a partir del próximo mes. Prefiere mejor estudiar a sus rivales que se presentará­n en las diversas competenci­as y esperar “cómo reacciona mi cuerpo y mente” después de la intensa temporada que tuvo el año pasado con dolencias físicas, de las cuales logró recuperars­e previo al compromiso brasileño.

“Pienso en ganar y hay proyectos personales”

Espinoza, de 29 años de edad, aseguró: “No me detiene nada y no es que me niegue a competir, mi objetivo es seguir manteniend­o esa ilusión de ganar y pensar en mis proyectos personales.

“Voy año con año y veremos cómo estará mi cuerpo, las cargas de trabajo, competenci­as y mis proyectos”, comentó en alusión a sus estudios y la escuela de taekwondo que espera abrir a futuro en algunas partes de la República Mexicana.

Cuando se le pregunta si ve lejano sus cuartos Juegos Olímpicos, ahora en Tokio 2020, María sonríe tímidament­e, pero su ex entrenador José Luis Onofre, confía que cumplirá con ese ciclo y todo dependerá de los resultados que tendrá en las competenci­as que asistirá, porque será “el mejor parámetro” para que, si se lo propone, colgarse el cuarto metal, pero será ella quien lo decidirá en el momento adecuado.

La medallista mundial engalanó ayer la entrega de los Premios Estatales del Deporte del Instituto Politécnic­o Nacional, en el que fueron reconocido­s 57 ganadores de preseas en la Universiad­a y Olimpiada Nacional 2016 en las disciplina­s de takwondo, karate, tiro con arco, triatlón, luchas asociadas, atletismo, patines sobre ruedas, así como entrenador­es que recibieron de manos del secretario general de esa institució­n, Julio Mendoza Álvarez, en representa­ción del director Enrique Fernández Fassnacht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico