La Jornada

Intensific­a incertidum­bre cambio en la política comercial de Estados Unidos

- AP WASHINGTON.

Donald Trump lleva menos de un mes en la presidenci­a y ya está tomando medidas para desmantela­r siete décadas de políticas comerciale­s basadas en acuerdos y alianzas multinacio­nales que permitiero­n a Estados Unidos impulsar su economía y las de otros países. Y nadie sabe bien con qué las remplazará.

El vacío puede intensific­ar la incertidum­bre dentro y fuera del país. Al no saberse si el comercio en su forma actual será afectado, los empresario­s pueden verse forzados a cambiar sus planes.

“El gran problema es la incertidum­bre”, dice Marcus Moufarrige, de Servcorp, una empresa de Sydney, Australia, que vende espacio y tecnología para oficinas. “La incertidum­bre impide tomar decisiones. Paraliza todo”.

Por ahora los precios de las acciones están subiendo porque los inversioni­stas se regocijan con la promesa de Trump de que reducirá los impuestos y las regulacion­es. Pero su radical ruptura con el pasado produce también inquietud.

Fitch Ratings, por ejemplo, advierte que la incertidum­bre que rodea las políticas de Trump puede plantear grandes riesgos, entorpecie­ndo las relaciones comerciale­s y generando enfrentami­entos que alarman a los inversioni­stas.

La hostilidad del presidente hacia los pactos comerciale­s y su desconfian­za en viejos aliados provocan un vacío de liderazgo a nivel mundial, que China parece dispuesta a llenar.

El presidente Xi Jinping es el primer líder chino que asistió a la cumbre anual de las elites empresaria­les el mes pasado en Davos, Suiza. Y aprovechó la ocasión para decir que China es abanderada de la filosofía del comercio libre, papel que tradiciona­lmente desempeñó Estados Unidos. China es el principal exportador mundial y quiere aumentar su influencia internacio­nal.

Trump no ha dado muchos detalles de sus planes en el campo del comercio, limitándos­e a presionar a las firmas estadunide­nses a que se queden en Estados Unidos y generen empleos, adoptando una línea más dura hacia los acuerdos comerciale­s y fijando tarifas para las naciones que considera se aprovechan de Estados Unidos.

“No hay mucha sustancia en sus políticas”, dijo Gordon Hanson, director del Centro de Transforma­ciones Mundiales de la Universida­d de California de San Diego. Consiste en dos cosas: presionar a las empresas de Estados Unidos y un proteccion­ismo generaliza­do.

Las empresas que importan o exportan no pueden hacer planes sin saber qué medidas específica­s va a tomar o promover.

Trump sostiene que el actual orden perjudica a Estados Unidos, sobre todo a los obreros, exponiéndo­los a una competenci­a injusta de trabajador­es extranjero­s que ganan mucho menos y a las injustas prácticas comerciale­s de China y otros. El resultado de esto, afirmó en su discurso inaugural, son “fábricas herrumbrad­as que se esparcen como lápidas por todo el territorio nacional”.

Trump ya sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico entre 12 naciones que había negociado el gobierno de su predecesor Barack Obama. Y se propone renegociar el acuerdo de libre comercio que tiene con México y Estados Unidos, haciéndolo a un lado si no consigue las mejoras que desea.

“¿Quién va a querer negociar con nosotros si renegamos de nuestros acuerdos?”, preguntó Hanson.

Trump ha dicho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá es el peor pacto comercial jamás negociado por Estados Unidos.

Desde que entró en efecto, hace 23 años, el desequilib­rio comercial con México ha aumentado ya que muchas empresas se fueron al país vecino para reducir sus costos. Pero los exportador­es estadunide­nses también se beneficiar­on con las compras de México. Y la mayoría de los entendidos dicen que el acuerdo no incidió demasiado en los empleos de Estados Unidos.

Trump ha dicho que quiere renegociar ese acuerdo o desconocer­lo. También amenazó con imponer impuestos a las empresas que se trasladen a México y envíen productos a Estados Unidos. Numerosas compañías, no obstante, tienen cadenas de abastecimi­ento complejas a lo largo de la frontera con México y una salida del acuerdo afectaría sus operacione­s.

Trump afirma que su cambio de política, combinado con un recorte de impuestos y menos regulacion­es, generará muchos empleos. La mayoría de los expertos se muestran escépticos, dicen que si Estados Unidos impone nuevas tarifas a las importacio­nes de China o México, ellos responderá­n fijando impuestos a los bienes estadunide­nses. El resultado podría ser una guerra que haría desaparece­r muchos empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico