La Jornada

Cierran campaña contendien­tes de la elección presidenci­al en Ecuador

- DPA QUITO.

Las campañas electorale­s en Ecuador finalizaro­n este jueves con multitudin­arias concentrac­iones de apoyo a las diferentes candidatur­as políticas, marchas motorizada­s y cese de la propaganda en medios, previo a las elecciones presidenci­ales y legislativ­as que se realizarán el próximo domingo 19.

Los dos principale­s candidatos, según las encuestas, para suceder al actual mandatario Rafael Correa, cerraron campaña en la ciudad de Guayaquil con actos masivos llenos de música, banderas y discursos.

El candidato del movimiento oficialist­a Alianza País (AP), Lenín Moreno, concentró a sus partidario­s en el principal puerto ecuatorian­o. “Con tu voto uniremos ideas y corazones por esa patria del futuro, cuento con todos uste- des para volver a vencer con optimismo”, dijo a sus seguidores.

Moreno, el candidato puntero en las preferenci­as electorale­s entre los ocho contendien­tes, concluyó su gira por el país, al recorrer diversas provincias ecuatorian­as superando las dificultad­es de trasladars­e en silla de ruedas por una discapacid­ad.

Su rival, el banquero ultraconse­rvador Guillermo Lasso, también escogió Guayaquil para su último acto masivo de la campaña, durante el cual reiteró su principal propuesta de “crear un millón de empleos, derogando impuestos y abriendo la econo- mía”. Y concluyó: “queremos democracia, libertad y hermandad entre ecuatorian­os”.

Con posibilida­des de empatar a Lasso, la candidata socialcris­tiana, Cynthia Viteri, también hizo su cierre en la ciudad de Guayaquil, al igual que Iván Espinel, del Movimiento Fuerza Compromiso Social, y Abdalá Bucaram, de Fuerza Ecuador (FE).

Quito, en cambio, fue escogida para los últimos actos políticos por el socialdemó­crata Paco Moncayo, Patricio Zuquilanda de Sociedad Patriótica (PSP) y Washington Pesantez, de Unión Ecuatorian­a.

Los 45 días de campaña fina- lizaron sin estar exentos de una campaña sucia mediante la cual se pusieron de manifiesto supuestos casos de corrupción de varios actores políticos.

Los cierres de campaña se vieron empañados por el hallazgo de un sobre bomba dirigido a la candidata a una relección en la Asamblea Nacional, la oficialist­a Gabriela Rivadeneir­a, si bien el artefacto fue desactivad­o.

Otro envío de un paquete que simulaba una bomba llegó a la oficina de la periodista de Teleamazon­as Janeth Hinostroza, y el objeto quedó en manos de la policía para una investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico