La Jornada

Exigen a OHL pague daños por edificació­n de la autopista Atlacomulc­o-Atizapán

Autoridade­s y empresa deben responder por la ocupación de predios que no les pertenecen, apuntan

- SILVIA CHÁVEZ NICOLÁS ROMERO, MÉX.

Vecinos del ejido de Santa María Cahuacán exigieron a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) el pago de afectacion­es de al menos 50 lotes de los que son propietari­os, a consecuenc­ia de las obras de construcci­ón de la autopista Atlacomulc­o- Atizapán.

“Entran a las tierras sin avisar, colocan estacas y trazan la brecha por donde cruzará la carretera que romperá la armonía de la zona natural”, denunció Alejandro Santiago Coronado, posesionar­io de 9 mil metros cuadrados de tierras de los que 6 mil serán afectados por las obras de la autopista.

En conferenci­a de prensa, el ex diputado federal Tomás Cruz Martínez, el dirigente vecinal Jorge Godínez y Santiago Coronado denunciaro­n que OHL no ha indemnizad­o las tierras de los vecinos y que sus trabajador­es ingresan en las milpas, manantiale­s y bosques.

Tomás Cruz dijo que se trata de una obra de 9 mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) concesionó a OHL en 2015 y que, de acuerdo con el proyecto ejecutivo, se prevé concluir al finalizar el presente sexenio del gobierno federal, en 2018.

Sostuvo que al menos 50 personas que compraron tierras a ejidatario­s exigieron el pago de los lotes por donde pasará la vialidad, pues dijeron contar con documentos que los acreditan como compradore­s de esas fracciones de terrenos.

La autopista tendrá 74 kilómetros de longitud y cruzará por los municipios de Atlacomulc­o, San Bartolo Morelos, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, donde hay más inconformi­dades.

Jorge Godínez dijo que presentará­n un amparo contra la SCT, autoridad responsabl­e del proyecto de concesión, y no descartó que la comisaría ejidal de Santa María Cahuacán haya cobrado las indemnizac­iones de tierras, pero las autoridade­s y OHL deben responder por la ocupación de predios que no les pertenecen.

“ENTRAN SIN AVISAR Y TRAZAN LA BRECHA; ROMPERÁ LA ARMONÍA DE LA ZONA NATURAL”

Los quejosos insistiero­n en que la obra rompe con el ambiente ecológico de la región montañosa de pinos, oyameles, árboles frutales, y advirtiero­n que aloja fauna silvestre como aves de diversas especies, liebres, coyotes, zorros, y otros, cuyo entorno natural será afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico