La Jornada

Se suman otros concesiona­rios a la demanda de aumento urgente hasta de $2.40 a tarifas

- LAURA GÓMEZ FLORES

Concesiona­rios del transporte público se sumaron a la demanda de un aumento “urgente” de entre 1.20 y 2.40 pesos a la tarifa de microbuses, corredores viales y Metrobús, para evitar una mala prestación del servicio y el deterioro de las unidades.

Encarnació­n Juárez, presidente de la empresa Movilidad y Progreso de Transporti­stas, explicó que esta alza de 30 y 40 por ciento permitirá hacer frente a los aumentos en combustibl­es y costos de operación, así como continuar con el programa de sustitució­n de unidades.

El sector, afirmó, “no puede esperar más tiempo; algunos vehículos no están saliendo a trabajar porque no hay con qué darles mantenimie­nto, con la consecuent­e afectación a los usuarios y a los ingresos de los transporti­stas”.

Los costos de operación y el gasolinazo “nos tienen ahorcados” por la aplicación de una “tarifa política” que ha colocado en grave riesgo al sector, que subsidia en 80 por ciento cada viaje realizado.

Los seguros y fianzas, combustibl­e y lubricante­s, y mano de obra y prestacion­es subieron 50 por ciento; y el dólar, las tasas de interés y combustibl­es 30, colocando a muchos concesiona­rios que apos- taron a los corredores de transporte y Metrobús a estar en números rojos y a punto de quebrar.

Un ejemplo de ello es la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa), de la línea 2 del Metrobús, que tiene más de cinco unidades paradas por falta de refaccione­s y los pagos a los socios están rezagados, señaló.

Consideró que un incremento de 50 centavos o un peso “no ayudaría al sector, únicamente sería un paliativo para seguir prestando el servicio con unida- des viejas y riesgosas, como es el caso de los más de 14 mil microbuses que aún circulan”.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad sancionó a los conductore­s de 99 unidades de transporte público concesiona­do colectivo e individual en varios operativos realizados en las zonas centro, oriente y poniente de la Ciudad de México, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Nueve fueron remitidos al corralón por carecer de concesión para brindar el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico