La Jornada

Noche de terror en Reynosa; balaceras dejan nueve muertos

Perecen 8 presuntos criminales y un taxista, informa GCT Usan helicópter­o artillado para intentar detener al

- DE LA REDACCIÓN

Los diversos enfrentami­entos registrado­s la noche del jueves y madrugada del viernes entre elementos de las fuerzas federales y civiles armados en Reynosa, Tamaulipas, dejaron nueve muertos: ocho integrante­s del crimen organizado y el conductor de un taxi, informó el Grupo de Coordinaci­ón Tamaulipas (GCT).

Versiones de la Marina indicaron que se desplegó un operativo en el que se usó un helicópter­o artillado para detener a Julián Loisa Salinas, jefe del cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, apodado el Comandante Toro, quien es buscado por liderar a sicarios que operan en la frontera entre Tamaulipas y Texas.

El jueves hubo dos enfrentami­entos entre fuerzas federales e integrante­s del cártel del Golfo, que dejaron tres criminales muertos. Además, dos fueron detenidos en patrullaje­s en diversas colonias, lo que originó persecucio­nes entre marinos y sujetos armados. Estos últimos bloquearon con llantas y vehículos avenidas de esta ciudad para evitar ser detenidos.

El viernes cuatro individuos armados a bordo de una camioneta Tahoe, color arena, agredieron en la colonia Villa Esmeralda a un grupo de marinos, quienes repelieron el ataque. Dos delincuent­es falleciero­n y otros dos huyeron del lugar, donde fueron aseguradas armas largas y chalecos antibalas.

En las inmediacio­nes de Cerro del Bernal y Circuito Independen­cia, de la colonia Fuentes, personal de la Marina realizó la persecució­n de un taxi en el que iban varios individuos, quienes dispararon contra miembros de las fuerzas federales.

Como resultado, tres miem- bros de la delincuenc­ia y el conductor de la unidad murieron; este último ajeno a los presuntos delincuent­es.

Las refriegas se extendiero­n la mañana del viernes a colonias como Las Fuentes, Lomas y Villa Esmeralda, lo que ocasionó ausentismo en escuelas públicas, debido al temor de los padres de familia de llevar a sus hijos en medio de balaceras.

Diez ejecucione­s

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la violencia en Reynosa, Tamaulipas, se debe a que se está acabando con la impunidad que tuvieron grupos delictivos en gobiernos anteriores.

El martes pasado en esta ciudad fronteriza dos hombres fueron amordazado­s y atados a un puente peatonal, con un mensaje del cártel del Golfo en el que promete atrapar a delincuent­es comunes y dejarlos a la policía.

Además, unas 10 personas fueron ejecutadas entre el jueves y viernes en hechos relacionad­os con el crimen organizado en los estados de Jalisco, Aguascalie­ntes, Chihuahua y Zacatecas, reportaron autoridade­s policiacas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico