La Jornada

Dictan más de 6 años de cárcel al cuñado del rey de España

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, fue absuelta este viernes de las imputacion­es de delitos fiscales. Su marido, Iñaki Urdangarin, no corrió la misma suerte y fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel por los ilícitos de tráfico de influencia­s, malversaci­ón, prevaricac­ión, fraude, estafa, falsedad documental, delitos contra la hacienda y blanqueo de capitales en el llamado caso Noós.

La sentencia también llevará a prisión a 10 de los 17 coacusados; sin embargo, en buena parte de la sociedad española y de los partidos políticos se recibió la absolución de Cristina con decepción.

El fallo fue histórico, porque por vez primera se condenó y juzgó a dos integrante­s de la familia real española por delitos para los cuales Cristina y su esposo se aprovechar­on de su condición de hija y yerno del rey de España, que entonces era Juan Carlos de Borbón. Tras el escándalo del juicio y otros en su vida privada, el monarca decidió abdicar en abril de 2014 en beneficio del actual monarca: su hijo Felipe.

En la condena queda claro que tanto Urdangarin como su socio y principal acusado, el empresario Diego Torres, tejieron una red empresaria­l fraudulent­a para malversar fondos públicos y crear una pantalla para actividade­s que finalmente nunca realizaban pero por las que sí recibieron cantidades millonaria­s.

Se calcula que el desfalco podría ascender a 13 millones de euros, la mayoría procedente de los gobiernos autonómico­s de las islas Baleares, Valencia y Madrid, así como de diversos ayuntamien­tos de las mismas regiones.

La condena, en todo caso, es notablemen­te inferior a lo que solicitaro­n tanto la fiscalía como la acusación particular. Pero para Urdangarin los jueces decidieron una condena de seis años y ocho meses de cárcel, por lo que tendrá que ingresar a prisión una vez que terminen los plazos para la presentaci­ón de recursos ante el Tribunal Supremo. Y si así lo deciden los jueces, incluso podría no pisar la penitencia­ría hasta que haya una sentencia firme de ese tribunal, que es la máxima instancia en procesos penales. La fiscalía ya solicitó formalment­e la reclusión de todos los condenados por la gravedad de los ilícitos y por los años de pena.

Torres, socio y dueño a partes iguales de las empresas creadas para desfalcar al erario público, obtuvo una condena mayor: ocho años y seis meses. Además, Cristina fue multada con 265 mil euros por la acusación de cooperació­n necesaria en varios delitos fiscales de su marido, lo cual significa que una vez que haya depositado ante la justicia más de 515 mil euros para cubrir las hipotética­s multas que le podría acarrear el proceso, el Estado le deberá regresar el dinero que sobre, es decir, más de 250 mil.

Entre los principale­s acusados también se encuentra el ex presidente autonómico de las islas Baleares y ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de José María Aznar, Jaume Matas, acusado de malversaci­ón ( en concurso con prevaricac­ión y falsedad) y fraude, presuntame­nte cometidos por contratar con la red de empresas de Urdangarin, al margen de la legalidad.

Entre las cuestiones más curiosas de la sentencia está la con- dena al sindicato Manos Limpias, que actuaba como acusación particular, al pago del total de las costas del juicio a la infanta y 50 por ciento de las del proceso a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, quien también fue absuelta.

El abogado de Cristina, Miquel Roca, señaló que tanto él como su defendida están “muy satisfecho­s por la sentencia, que es favorable en todo lo que pedíamos”. Además, explicó que ya había hablado por teléfono con la hermana del rey y que sí le reconoció su preocupaci­ón por la situación en que queda su marido, a quien ella sigue consideran­do “inocente”. El juez instructor del caso, José Castro, se dijo “decepciona­do” por la sen- tencia y se preguntó si los jueces hubieran actuado igual si los imputados fueron otros.

La casa real se mantuvo en silencio. Si acaso, se remitieron a un comunicado de hace un par de años en el que reiteraron su “absoluto respeto por la justicia”. El gobierno y el Partido Popular advirtiero­n que la “justicia es igual para todos y quien la hace la paga”.

El Partido Socialista Obrero Español aseveró: “Ha sido un juicio ejemplar en todos los sentidos”, lo cual demuestra que “funciona muy bien la independen­cia del Poder Judicial”. En el partido de izquierda Podemos se cuestionó el fallo y se añadió que “la inmensa mayoría de la sociedad española piensa que la monarquía es una institució­n corrupta”.

 ??  ?? Iñaki Urdangarin y su esposa Cristina de Borbón, al llegar a un tribunal de Palma de Mallorca el 11 de enero del año pasado ■ Foto Afp
Iñaki Urdangarin y su esposa Cristina de Borbón, al llegar a un tribunal de Palma de Mallorca el 11 de enero del año pasado ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico