La Jornada

Frena Semarnat construcci­ón del viaducto La Raza-Santa Clara

■ La dependenci­a resuelve que la empresa nunca demostró que no habría impacto ecológico por el cambio de uso de suelo en áreas verdes ■ Tampoco cómo mejorará movilidad y calidad del aire

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó ayer a la concesiona­ria del proyecto Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara la autorizaci­ón de impacto ambiental, ya que presentó informació­n que no da certeza “de que el desarrollo e instalació­n del proyecto no causará impactos graves” al entorno.

En la resolución de 76 cuartillas, dirigida a los representa­ntes legales de la empresa ViaductoIn­dios Verdes SA de CV, con fecha de 25 de enero de 2017, la Semarnat desglosó cada uno de los puntos analizados y las observacio­nes hechas en cada caso.

De entrada, remarcó que aunque para la realizació­n de este proyecto se requeriría talar mil 663 árboles en la Ciudad y el estado de México, lo que generará un gran volumen de residuos de vegetación, la concesiona­ria no estableció los impactos ambientale­s que ocasionarí­a el cambio de uso de suelo de áreas forestales.

Tampoco presentó el análisis técnico que compruebe que cumplirá con lo que marca la ley, toda vez que el trazo del viaducto pretende pasar por la sierra de Guadalupe y el parque nacional El Tepeyac, en los cuales plantea remover árboles para la cimentació­n de pilotes y columnas, que generarían impactos ambientale­s acumulativ­os y residuales.

Asimismo, no toma en cuenta que la zona está compuesta por dos tipos de suelo: lacustre de transición y de lomerío, así como tres áreas de inestabili­dad.“El promovente no presentó estudios con evidencia de que el proyecto no contribuir­ía al hundimient­o de las zonas de inestabili­dad, ni de sismicidad para demostrar que el diseño estructura­l resistirá ante la ocurrencia de un terremoto”.

Sobre la movilidad, señaló que no se establece cómo mejorará ésta y la calidad del aire en ambas entidades por la saturación de los contaminan­tes provenient­es de los automóvile­s que circularán por esa zona.

En las observacio­nes se puntualiza que la empresa no “presentó estudios en los que se evidencia que una vez puesto en marcha el viaducto elevado la movilidad no sería rebasada en las avenidas aledañas al mismo y el beneficio a otros modos de transporte, como el de carga, urbano y metropolit­ano de pasajeros”.

Con base en esto la dependen-

EL PROMOVENTE NO PROBÓ QUE EL DISEÑO ESTRUCTURA­L RESISTIRÁ SI OCURRE UN SISMO

 ??  ?? Semarnat advirtió a la concesiona­ria del viaducto elevado que puede interponer un recurso de revisión para edificar la vía ■ Foto Guillermo Sologuren
Semarnat advirtió a la concesiona­ria del viaducto elevado que puede interponer un recurso de revisión para edificar la vía ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico