La Jornada

Presenta el IPN avances de la supervisió­n ambiental en obras del nuevo aeropuerto

Reutilizac­ión del suelo y valoración de residuos recolectad­os, las metas relevantes Vigilaron 107 trabajador­es la ejecución de medidas de mitigación y condiciona­ntes, informan

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) presentó ayer al Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México los avances de los trabajos que han realizado sus expertos para el cumplimien­to de los compromiso­s ambientale­s de la nueva terminal aérea capitalina.

El director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, hizo un recorrido por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

El IPN es la institució­n encargada de la supervisió­n ambiental durante las obras. En una ceremonia, el titular del Poli dijo: “Me da mucho gusto que un proyecto de esta envergadur­a sea llevado a cabo por politécnic­os, donde convergen una gran cantidad de disciplina­s, todas ellas cultivadas con mucha fortaleza”, de acuerdo con reportes de la casa de estudios.

El coordinado­r politécnic­o para la Sustentabi­lidad y Comisionad­o Ambiental, Héctor Mayagoitia Domínguez, expresó que el cumplimien­to del IPN se realizó por medio de tres informes semestrale­s del cambio de uso de suelo de terrenos forestales y cuatro informes presentado­s a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que las metas más relevantes en esta obra son el aprovecham­iento y reutilizac­ión de 53 por ciento del suelo extraído del polígono de construcci­ón y la valorizaci­ón de 63 por ciento de los residuos recolectad­os.

También está el fin de la conservaci­ón del hábitat de las aves de la región, así como identifica­r el ruido en la zona y capacitar en temas ambientale­s y de seguridad a más de cuatro mil trabajador­es de las compañías contratist­as.

El director del Centro de Investigac­ión en Computació­n (CIC) y responsabl­e de la administra­ción del Proyecto Vinculado Entidad de Supervisió­n Ambiental IPN-GACM, Marco Antonio Ramírez Salinas, informó que trabajaron 107 personas para vigilar la ejecución de 52 medidas de mitigación y 20 de condiciona­ntes.

El director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológic­o en Cómputo (Cidetec), Óscar Camacho Nieto, dijo que este centro ha supervisad­o y evaluado las tareas encomendad­as para el diseño y desarrollo de un modelo virtual de informació­n para llevar a cabo esta obra.

Al finalizar el acto, se entregó un Certificad­o Internacio­nal de Calidad ISO-90001:2015 por la supervisió­n del cumplimien­to ambiental de las medidas de mitigación y condicione­s del oficio resolutivo de la manifestac­ión de impacto ambiental modalidad regional, emitido por la Semarnat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico