La Jornada

Capturan a El Chimal, autor de la emboscada a convoy militar

Fue integrante del equipo de seguridad del hijo de Las autoridade­s incautaron 2 millones de pesos y una ametrallad­ora

- JAVIER VALDEZ CULIACÁN, SIN.

Elementos del Ejército mexicano detuvieron en las primeras horas de este sábado a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Chimal, presunto líder del grupo Los Chimales, señalado como autor de la agresión contra el convoy militar emboscado el 30 de septiembre de 2016, que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos.

Fuentes federales confirmaro­n que El Chimal se encuentra ya en la Ciudad de México. Zazueta Rosales formó parte del equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Loera, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

La detención se llevó a cabo durante un operativo en Culia- cán, con participac­ión del Ejército y personal de la Procuradur­ía General de la República (PGR), en el que se utilizó un helicópter­o. Decenas de vehículos oficiales cerraron las calles de un sector de los fraccionam­ientos Acueducto y La Conquista.

Mientras tanto, en un comunicado oficial, la PGR confirmó que la orden de cateo con la cual fue detenido El Chimal fue ejecutada por la Agencia de Investigac­ión Criminal, en coordi- nación con personal ministeria­l de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, en el operativo participar­on elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad.

“En dicha diligencia, se logró el aseguramie­nto de Francisco Javier ‘N’, probable operador del líder de una organizaci­ón delic- tiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsabl­e de controlar la venta, distribuci­ón y trasiego de droga hacia Estados Unidos”, consignó el boletín de la PGR.

A Zazueta Rosales, añadió el comunicado, también se le acusa de “ordenar y participar en la agresión contra elementos de la Sedena cometida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaron heridos”.

Al presunto delincuent­e se le aseguraron dos armas largas –entre ellas una ametrallad­ora–, 2 millones de pesos, un arma corta, dosis de droga y equipos de comunicaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico