La Jornada

No queremos ley a modo: Cienfuegos

Con la de seguridad interior debe fortalecer­se al Estado, dice

- ALONSO URRUTIA PUEBLA, PUE.

La iniciativa de ley de seguridad interior que actualment­e discute el Congreso ‘‘no debe ser una ley a modo para las fuerzas armadas. Esperemos que fortalezca al Estado mexicano, que puntualice y obligue lo que a cada quien le correspond­e hacer; que los gobiernos federal, estatales y municipale­s se responsabi­licen y rindan cuentas; una ley que dé certeza jurídica a las autoridade­s, pero sobre todo a la sociedad’’, advirtió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

‘‘A quienes por falta de informació­n, tergiversa­ción de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucio­nalización de militares en la seguridad pública o a su militariza­ción, les aclaramos que las fuerzas armadas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabil­idad democrátic­a y por tanto creemos que la iniciativa debe ser multidimen­sional, que involucre a todas las autoridade­s bajo el principio de legalidad’’, dijo.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y en el Día del Ejército, Cienfuegos consideró que la ley de seguridad interior debe ser un instrument­o jurídico que delimite obligacion­es y atribucion­es de todas las autoridade­s del país, ‘‘incluyendo, como última instancia, la participac­ión de las fuerzas armadas bajo un principio de gradualida­d’’. Es decir, la citada ley debe ser un instrument­o que fortalezca al Estado.

Dijo que si bien la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública salvaguard­a la integridad y los derechos de las personas, la de seguridad interior ‘‘deberá atender los problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y a las institucio­nes’’.

Por otro lado, lamentó que en diversas acciones hayan fallecido 139 militares y 84 más hayan registrado una incapacida­d permanente. Elogió su entrega como soldados a sus deberes y expresó solidarida­d con sus familias, al tiempo que se dijo orgulloso del ‘‘estoicismo’’ con el que se desempeñan los soldados en México, y ofreció que continuará­n actuando institucio­nalmente y con respeto a los derechos de las personas.

Señaló que las quejas por violacione­s a derechos humanos que involucran a integrante­s de las fuerzas armadas se han ido reduciendo de 2012 a 2016, y en este último año se logró una reducción de 68 por ciento. Asimismo, destacó que por primera vez el país ejercerá la presidenci­a de la Conferenci­a de Ministros de las Américas, del Consejo de Delegados de la Junta Interameri­cana de Defensa, y será sede de la Conferenci­a de Seguridad de Centroamér­ica.

Cienfuegos citó la inversión federal realizada en obras de infraestru­ctura, entre las cuales mencionó el Centro Militar de Ciencias de la Salud y los hospitales militares regionales de Sinaloa y Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico