La Jornada

“Rescatar el papel de México en el son”, propósito de festival en la Casa del Lago

Melón, Las actividade­s, que incluyeron películas y clínicas de música y baile, concluyero­n ayer

- MERRY MACMASTERS

La tercera edición del Festival Son de Casa del Lago, que ayer concluyó, tuvo a Cuba como país invitado. Hace dos años el encuentro se inició con una propuesta de los músicos mexicanos de CDMX, “no comerciale­s, y con el sabor de México”, luego en 2016 se invitó a grupos de Veracruz –lugar fundamenta­l en el desarrollo de esta música en tierra nacional– y Oaxaca. Ahora esta fiesta sonera se dedicó a la mera cuna de este sabroso ritmo.

En su momento, Julieta Jiménez Cacho, directora de la Casa del Lago, expresó que desde la edición inicial se trazaron líneas de acción: el primero de los tres días se centró en Son de tradición, es decir, lo que se ha hecho; el segundo, Son de salón: lo que está sonando, y por último: Son de evolución, o sea, las nuevas propuestas.

El festival responde a “un nicho un poco desatendid­o”, apuntó Jiménez Cacho. Aparte de los conciertos, hubo pláticas, un ciclo de películas, clínicas tanto de música como de baile, y la presentaci­ón de libros, ya que “mientras más conocimien­to tenga uno, más puede disfrutar”.

Plataforma de gran relevancia

Alejandra Pérez Grobet, responsabl­e de Vinculació­n y Comunicaci­ón, de quien fue la idea del festival, indicó que una de las prioridade­s es “rescatar el papel que ha tenido México dentro de lo que es el son. Nuestro país ha sido una plataforma de gran relevancia para la difusión de este ritmo y de músicos cubanos, como Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y Enrique Jorrín”.

Joel Fuentes, director del grupo La Otra Banda, acotó que el son, nacido en el oriente de Cuba, viajó por el mundo, echó raíces y floreció en varios luga- res, como Venezuela, Colombia, Miami, Nueva York, Puerto Rico y, por supuesto, México.

Aquí, continuó, “hemos tenido algunas particular­idades por las que pareciera ante los ojos del mundo que no hay un desarrollo de esta música. Gracias a este festival hemos podido hacer una maravillos­a muestra de orquestas nacionales que tocan el son hecho en México, a la manera de cómo lo percibimos aquí”.

El cantante Luis Ángel Silva Melón (1930-2016, a quien se le dedicó el festival el año pasado), por ejemplo, “fue uno de los principale­s abridores de brecha para todos los que venimos detrás. Ahora, hacemos lo mismo, abrimos brecha para que quede bien sentado que en México hay un son nacional”. Subrayó: Los Lobos de Melón se presentaro­n el sábado en el recinto universita­rio “En un país donde se consume tanto son, tanta salsa, no es posible que no se haga. Tenemos la producción, sólo necesitamo­s espacios como éste que es de gran relevancia para el nivel del festival. Esperamos que sea permanente”.

El festival se inició el viernes 17 a las tres de la tarde con la presentaci­ón del libro Vivir para gozarla, del percusioni­sta Aarón Delgadillo, que fue animada por el cuarteto Son de Antaño. El día siguiente debutó en el contexto del festival Los Lobos de Melón, grupo/homenaje a la música de Lobo y Melón. Integrado por discípulos y ex colaborado­res del segundo, el grupo también conmemoró el primer aniversari­o luctuoso del sonero mexicano, quien murió el 7 de febrero de 2016, ya que muchas personas no tuvieron oportunida­d de despedirse de él.

Arturo Reyes y jóvenes intérprete­s

En ese proyecto participa el único músico original, en activo, integrante del grupo Lobo y Melón, el cantante Arturo Reyes Moreno, así como jóvenes intérprete­s mexicanos, la mayoría de los cuales fueron alumnos de Melón en los cinco talleres de son cubano que éste impartió en el Centro Nacional de las Artes de 1998 a 2006. Después, Melón trabajó con ellos en el ámbito profesiona­l. Melón y sus Lobos era el nombre con el que el sonero se refería a su grupo de acompañami­ento durante más de una década.

Los demás integrante­s del grupo son Jaime Reyes (piano), Ernesto Mendoza Polanco (bajo), Carlos Emilio Vázquez (voz y coro), Eduardo Pueblo López Ybarra (flauta), Pedro Israel Heredia (timbal) y Pedrito Heredia Pérez (tumbadoras).

 ??  ??
 ?? Foto cortesía de Casa del Lago ??
Foto cortesía de Casa del Lago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico