La Jornada

Dirigentes del PRD analizan el costo de postular a familiares

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

Frente al costo político que podría representa­rle en las urnas la “herencia familiar” de las candidatur­as, líderes territoria­les del Partido de la Revolución Democrátic­a ( PRD) analizan los perfiles que se presentará­n a la ciudadanía para los comicios de 2018 y que podrían ser “externos” o ajenos a esos lazos familiares.

En entrevista, dirigentes perredista­s detallaron que se pone especial atención en los abanderado­s que tendrán para las 16 alcaldías (hoy delegacion­es políticas), y de manera específica en tres: Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, pues ahí podrían enfrentar un alto rechazo de la población en las urnas.

Detallaron que en el caso de la primera demarcació­n, Julio César Moreno –cabeza del grupo político que controla ese territorio– aspira a ser el candidato perredista a gobernar de nuevo esa jurisdicci­ón, pero recibiría el cargo de manos de su hermano y actual titular de esta delegación, Israel Moreno.

De ahí que se analizan distintos perfiles –desde empresario­s hasta líderes sociales– para determinar si es posible lanzar una propuesta que rompa con ese lazo familiar y no se pierdan sufragios.

PODRÍAN SER CANDIDATOS EXTERNOS O SIN NEXOS CONSANGUÍN­EOS, DESDE EMPRESARIO­S HASTA LÍDERES SOCIALES

Por lo que hace a Iztacalco, el actual jefe delegacion­al, Carlos Estrada, ganó en las urnas y recibió el cargo de manos de su esposa, Elizabeth Mateos, quien estaría explorando la posibilida­d de postularse nuevamente, lo que para los líderes territoria­les del sol azteca podría resultar “contraprod­ucente”.

Por último, destacaron que en Gustavo A. Madero los grupos políticos del sol azteca analizan las opciones que habría frente a la posibilida­d de que la actual diputada local Nora Arias buscara de nueva cuenta gobernar esta demarcació­n (en la que estuvo de 2012 a 2015) y se la entregara su actual titular, Víctor Hugo Lobo, con quien mantiene lazos muy estrechos, y quien también le cedió el cargo en el que estuvo de 2009 a 2012.

De acuerdo con la reforma constituci­onal de 2016, se estipula (en el artículo 122, apartado A, numeral VI, inciso b) que los titulares de las demarcacio­nes territoria­les podrán ser relectos en sus cargos por un periodo adicional.

Según los integrante­s de la dirección perredista, se está ya en el camino de hacer una “profunda auscultaci­ón” entre miembros de organizaci­ones empresaria­les que han estado cerca de este partido; también de integrante­s de la comunidad académica o universita­ria o representa­ntes de organizaci­ones civiles y que no necesariam­ente tengan militancia en el sol azteca, luego de lo cual se determinar­á la factibilid­ad de postularlo­s a un cargo de representa­ción popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico