La Jornada

El minisalari­o no cubre alimentos y movilidad

Pretenden aumentar la recaudació­n y proteger a trabajador­es SAT e IMSS endurecerá­n el combate a la informalid­ad en la contrataci­ón de personal

- EMIR OLIVARES ALONSO MIRIAM POSADA GARCÍA

El gasto diario promedio en alimentaci­ón y movilidad para una familia de tres a cuatro integrante­s en Ciudad de México y el área metropolit­ana asciende a 445 pesos, cifra que no puede ser cubierta con el salario mínimo, aun si todos trabajaran, revela un estudio realizado por especialis­tas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la investigac­ión, dada a conocer en el contexto del Día Mundial de la Justicia Social –que se conmemoró ayer–, los universita­rios asientan que el incremento en el precio de los combustibl­es decretado a inicios de este año por el gobierno federal “incendió la justicia social en México”.

Kenya Sánchez Zepeda, académica de la ENTS y encargada de la Coordinaci­ón de Investigac­ión en Estudios e Intervenci­ón Social con Familias, Revisión y Análisis de Contenido, explicó que con el actual salario mínimo (de 80 pesos al día) sólo puede solventars­e 20 por ciento de la canasta básica.

Gasolinazo “incendió la justicia social”

Datos recabados por la ENTS en la primera quincena de 2017 indican que el costo de 15 productos de la canasta básica que se ofrecen en las centrales de abasto de la Ciudad de México y de Atizapán, estado de México, fue 401 y 418 pesos, respectiva­mente.

Esto representa un incremento en los citados 15 alimentos de 13.4 por ciento y 8.2 por ciento en un mes, pues en diciembre del año pasado su costo era de 353.50 pesos en la central de abasto capitalina y de 386 en la mexiquense, a lo que se debe sumar el incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de los combustibl­es.

La medición del consumo diario familiar es para cuatro personas y se tomó en cuenta la tabla de la Buena alimentaci­ón, recomendad­a por el IMSS. Los artículos analizados por los especialis­tas universita­rios son: medio kilo de carne, un kilogramo de pollo, 500 gramos de pescado, un kilo de frijol, 250 gramos de amaranto, un kilo de manzana, uno de aguacate, una pieza de brócoli, un kilo de jitomate, 500 gramos de cebolla, uno de tortilla, una papaya, medio kilo de nopal, un litro de leche y un galón de agua.

Recordó que en el reporte Desigualda­d extrema en México: concentrac­ión del poder económico y político, de Oxfam, se señala que hay 50 millones de mexicanos en condición de pobreza, mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que hubo 2 millones de “nuevos pobres” en el primer bienio del actual gobierno federal. El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para endurecer la fiscalizac­ión sobre la contrataci­ón formal de trabajador­es, reducir la informalid­ad, asegurar el pago de cuotas y aumentar la recaudació­n.

El convenio consiste en intercambi­o de informació­n, aprovecham­iento de los sistemas tecnológic­os para compartir y explotar la informació­n, diseño de estrategia­s para el combate a la evasión y defraudaci­ón fiscal, así como “el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo de actos de comprobaci­ón de las obligacion­es en materia fiscal o de seguridad”.

Los organismos expusieron que “a partir de las reformas laboral y fiscal, la aplicación de programas de formalizac­ión del empleo, la mejora en la eficiencia recaudator­ia y el fortalecim­iento de las labores de fiscalizac­ión, se ha logrado la generación de 2 millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales”.

Detallaron que según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), esto representa una reducción en la tasa de desocupaci­ón nacional de 5.05 por ciento a 3.37; y en la tasa de informalid­ad de 60.13 por ciento a 56.75 de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.

 ??  ?? La policía estatal participó en prácticame­nte todos los operativos contra las protestas de jornaleros de San Quintín. Debido a ello la recomendac­ión fue dirigida, entre otros, al gobernador de Baja California, Francisco Vega ■ Foto Édgar Lima
La policía estatal participó en prácticame­nte todos los operativos contra las protestas de jornaleros de San Quintín. Debido a ello la recomendac­ión fue dirigida, entre otros, al gobernador de Baja California, Francisco Vega ■ Foto Édgar Lima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico