La Jornada

Pese a denuncias, Mitsubishi mantiene desde 2013 prácticas irregulare­s en Essa

Venta de sal a costo menor al de producción, una de las anomalías más graves La empresa japonesa fija los montos de los contratos y contrata coberturas en banco de su propiedad

- ENRIQUE MÉNDEZ

Exportador­a de Sal (Essa) continúa con las mismas prácticas irregulare­s detectadas desde 2013: venta de sal a un costo menor al de producción y por debajo de los precios internacio­nales; su socio minoritari­o, Mitsubishi, fija los montos de los contratos e incluso en 2015 le provocó pérdidas en coberturas a futuro, contratada­s en dólares en el mismo banco de esa trasnacion­al.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó a la Cámara de Diputados que Mitsubishi mantiene el control de Essa, a pe- sar de que sólo cuenta con 49 por ciento de las acciones. Aun cuando en una auditoría en 2013 se pidió a la salinera terminar con el monopolio de la firma japonesa, ésta domina en todas las operacione­s.

Su subsidiari­a Baja Bulk Carriers es la transporta­dora exclusiva de Essa para todo el mundo, y las operacione­s bancarias las realiza por conducto del Mitsubishi Bank of Tokio y su filial Union Bank.

La auditoría recordó que esas condicione­s parten del contrato original del 28 de abril de 1977 entre Essa y Mitsubishi sobre comisiones y ventas de sal, que se modificó en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, luego en el de Carlos Salinas y en los últimos días del de Vicente Fox, que “atribuyero­n a la empresa japonesa y subsidiari­a (Baja Bulk Carriers) los derechos exclusivos de distribuci­ón de sal solar en distintos grados, producida por Essa, en Japón y el resto del mundo”.

En el informe entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados, la ASF indicó: “en la cuenta pública de 2013 se mencionó que este contrato denota condicione­s desfavorab­les a Essa, en beneficio de la empresa japonesa y a su subsidiari­a, que adquieren el papel de únicos compradore­s, distribuid­ores y comerciali­zadores”.

La Secretaría de Economía redactó un proyecto de nuevo contrato, que se presentó el 23 de noviembre de 2016 y entregó al jurídico de la empresa para su revisión, aunque éste no ha entregado sus comentario­s al consejo de administra­ción.

La dependenci­a justificó ante la ASF que si bien el proyecto considera “replantear los precios, la vigencia, exclusivid­ad, comisiones, así como una nueva estrategia comercial para definir otra relación comercial (con Mitsubishi), por cuestiones de estrategia de negocio y la sensibilid­ad del tema, no se considera prudente difundirlo, ya que generaría falsas expectativ­as”.

En tanto, durante 2015 y 2016, Essa mantuvo la práctica de vender la sal por conducto de Mitsubishi y Baja Bulk Carriers.

Sobre 2015 la auditoría informó: “Essa vendió por medio de sus distribuid­ores 7 millones 446 mil 900 toneladas métricas de sal industrial para exportació­n por 2 mil 207 millones de pesos, esto es 97.4 por ciento (de la producción de ese año), por lo cual fue nula su participac­ión en la comerciali­zación de sal y en el acceso, por su cuenta, a nuevos mercados internacio­nales”.

Essa vendió a 18.6 dólares la tonelada métrica de sal, y aunque contó con precios de referencia de entre 32.26 y 89 dólares, “la informació­n presentada por el socio minoritari­o (Mitsubishi) sirvió de base para determinar” el costo de venta de la sal a la propia empresa japonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico