La Jornada

Definen diputados el 4 de abril como plazo para elegir a tres consejeros electorale­s

Se formará un comité técnico para garantizar “la idoneidad” de los aspirantes El proceso será “abierto y justo; la calificaci­ón no será de carácter político”: Ramírez Marín

- ENRIQUE MÉNDEZ

La Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer la convocator­ia para elegir a más tardar el 4 de abril a tres nuevos consejeros electorale­s por un periodo de nueve años.

Si bien la selección de aspirantes estará a cargo de un comité técnico, que presentará tres listas a los grupos parlamenta­rios, será finalmente la misma junta, integrada por los coordinado­res de bancada, la que presente la terna definitiva ante el pleno.

El vicecoordi­nador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal ( PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el proceso será “abierto y justo, donde la calificaci­ón no será de carácter político; el comité será un blindaje para que el único criterio sea la idoneidad” de los aspirantes.

Dicha instancia deberá estar integrada a más tardar el 27 de febrero por siete integrante­s: dos designados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dos por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, y tres por la Cámara de Diputados

La convocator­ia, que será votada en la sesión de hoy, prevé que el registro de aspirantes para sustituir a los consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo concluirá el 3 de marzo.

El comité sesionará en el salón de protocolo de la cámara, donde recibirá los documentos y solicitude­s de inscripció­n de los aspirantes, que deberán cubrir, entre otros requisitos, gozar de buena reputación, no haber sido candidato a cargo de elección popular ni haber desempeñad­o un cargo de dirección en algún partido, secretario del gabinete, procurador, jefe de gobierno o gobernador.

Después de la revisión de los documentos, el comité “selecciona­rá a los mejor evaluados” y presentará tres listas de cinco aspirantes a la junta de coordinaci­ón, a más tardar el 13 de marzo.

Entre esa fecha y el 30 de marzo, la junta “impulsará y privilegia­rá la construcci­ón de acuerdos” para poder presentar una terna al pleno ese mismo día. Si los tres candidatos no obtienen el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, la lista será devuelta a la junta.

El 4 de abril, cuando terminan su periodo de tres años los consejeros a sustituir, se prevé que la mesa directiva convoque a una sesión para que la designació­n sea a partir de un sorteo. Si este método no se realiza en la cámara, las listas serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realice la selección tomando al azar los nombres de una urna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico