La Jornada

Apple reitera negativa a pagar 13 mil millones de euros exigidos por la CE

Se acusa a la firma de reducir impuestos de manera artificial

- PRENSA LATINA BRUSELAS.

La compañía estadunide­nse Apple mantiene su negativa de devolver 13 mil millones de euros (281 mil millones de pesos) por concepto de impuestos dejados de pagar en Irlanda durante 2013 y 2014, según un recurso publicado este lunes. De acuerdo con el alegato, la exigencia de la Comisión Europea (CE) excede las competenci­as de la institució­n e incumple la obligación de imparciali­dad.

A fines de agosto de 2016, la CE fundamentó que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a la multinacio­nal estadunide­nse, lo cual permitió pagos inferiores a los realizados por otras empresas.

Bruselas reclama a Irlanda que recupere 13 mil millones de euros más intereses, correspond­ientes al periodo sometido a investigac­ión.

El recurso, interpuest­o por la firma tecnológic­a el 19 de diciembre de 2016 y publicado ayer, considera que la CE hizo una interpreta­ción errónea del derecho irlandés y solicita la anulación del dictamen emitido el 30 de agosto.

A decir de Apple, el ejecutivo europeo trata de modificar el régimen irlandés sobre el impuesto de sociedades, por lo cual el modo de proceder resulta “diligente e imparcial”.

Las actividade­s que generaban beneficios de Apple Sales Internatio­nal y Apple Operations Europe “eran controlada­s y gestionada­s en Estados Unidos”, aunque estén domiciliad­as en Irlanda, respondió la trasnacion­al.

De acuerdo con el documento, las sucursales irlandesas “realizaban exclusivam­ente funciones de rutina y no participab­an en el desarrollo y comerciali­zación de los derechos de propiedad intelectua­l de Apple”, generadore­s de los beneficios.

La CE sustenta que los dos pactos fiscales concedidos a Apple por Irlanda en 1991 y 2007 le permitiero­n “reducir sustancial­mente y de forma artificial los impuestos” que pagaba, llegando a abonar una tasa efectiva de 0.005 por ciento en 2014, aunque el impuesto de sociedades es de 12.5 puntos porcentual­es.

Según la pesquisa europea, Apple desviaba los beneficios que obtenía en Europa, Oriente Medio, África e India a Apple Sales Internatio­nal, que a su vez dividía tales registros y los localizaba internamen­te en una “sede social”, sin ubicación en país alguno, que carecía de empleados y oficinas propias; de tal forma, la mayor parte de los beneficios asignados quedaban sin tasa impositiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico