La Jornada

Indios siux denuncian premura para desalojar tierras en riesgo de inundación

Realizan ceremonia en monolito del Museo de Antropolog­ía

- CARLOS GARCÍA Correspons­al LEÓN, GTO. ANGÉLICA ENCISO L.

El municipio de León vive “emergencia ambiental” por la falta de masa forestal. El gobierno local (2015-2018) ha talado más de mil 100 árboles, y ahora cortará 57 ejemplares para remodelar el Parque Hidalgo, denunciaro­n activistas de la agrupación Déjame Plantado.

El 26 de noviembre de 2016, en la presentaci­ón del proyecto de remodelaci­ón del sitio, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, aseguró que no habría tala, recordó la ecologista Celia Garza Vera.

“Hasta el momento han tocado 15 árboles de 57 que van a cortar, y Déjame Plantado realiza un conteo de las especies, porque la dirección de gestión ambiental local divulgó que existen 700 árboles, comentó.

No es necesario que el gobierno municipal tale 57 ejemplares y trasplante 10, pero argumentan que están enfermos, agregó.

“Los árboles están perfectame­nte sanos; talaron fresnos de seis a ocho metros de altura. La vocación de un parque es tener árboles, ¿por qué los talan? No hay pretextos para hacerlo.”

Agregó que el gobierno también aplica criterios paisajísti­cos, los cuales, dijo, no son válidos porque la ciudad vive una emergencia ambiental por la falta de masa forestal. “No nos oponemos a la remodelaci­ón; no pode- El próximo miércoles vence el plazo para que miles de indígenas siux de Dakota, Estados Unidos, abandonen sus tierras y no se vean afectados por las inundacion­es derivadas de la construcci­ón del oleoducto Keystone XL, explicó la representa­nte indígena Cheryl Angel, quien visita México para sumarse a la Caravana por la Paz y la Vida.

El movimiento es convocado por miembros del plantón por los detenidos, desapareci­dos y presos y procesados políticos del país, integrado por madres y padres de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa y de diversas normales rurales, así como por representa­ntes de distintos pueblos en lucha por la defensa de la tierra y del agua.

En conferenci­a de prensa, en el monolito del Museo Nacional de Antropolog­ía, donde realizó una ceremonia indígena, Cheryl Angel explicó que el pueblo en Standing Rock lucha en con- tra del Dakota Access Pipeline, oleoducto del corporativ­o texano Energy Transfer Partners, con el que se atravesarí­a el territorio sagrado de los lakotas, se penetraría el río Misuri y pasaría por debajo del lago Oahe en la reserva sioux de Standing Rock.

Detalló que se pide más tiempo para realizar la evacuación; se necesitan carreteras para salir antes de que se inunden las tierras, dijo.

Agregó que ahora se utiliza el líquido contra sus propios defensores, las comunidade­s indígenas, para sacarlos de su territorio.

Los afectados son 300 grupos que están en contra del proyecto; en total 28 millones de personas, y miles más las apoyan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico