La Jornada

La disculpa no devuelve el tiempo perdido

‘‘No callen, busquen apoyo’’, demanda Alberta Alcántara

-

Testimonio de Alberta Alcántara.

El 26 de marzo 2006 llegaron unos agentes federales a Santiago Mexquititl­án a hacer un decomiso de discos, pero acudieron sin orden y sin identifica­ción. La gente se molestó.

El 3 de agosto me detuvieron en mi trabajo. Me llevaron al Cereso femenil. Allí pasé humillacio­nes de custodias y compañeras, por ser indígena y pobre. Viví cosas muy difíciles por estar separada de mi familia.

Tocamos muchas puertas y no nos hacían caso, hasta que encontramo­s al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Allí empezó a cambiar nuestra situación, a ser escuchadas después de 3 años 8 meses en prisión.

Después de salir de la cárcel no fue fácil volver a la sociedad; algunos no te comprenden. No se queden callados. Hablen, busquen apoyo de las organizaci­ones, siempre hay alguien que nos puede ayudar, siempre hay una pequeña luz en el camino.

Señor procurador: espero no sea la primera disculpa pública. Hay muchas víctimas como nosotras. Espero que sus colaborado­res trabajen bien. Con la disculpa no me devuelven el tiempo perdido.

 ?? Foto Carlos Ramos Mamahua ?? ‘‘Pasé humillacio­nes por ser indígena y pobre’’
Foto Carlos Ramos Mamahua ‘‘Pasé humillacio­nes por ser indígena y pobre’’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico