La Jornada

En Nayarit el índice de homicidios bajó 50% en tres años, asegura Peña Nieto

El Presidente asegura que el país no enfrenta un momento de crisis económica

- ROSA ELVIRA VARGAS TEPIC, NAYARIT.

Aunque todavía hay “importante­s retos” en materia de seguridad en el país, pues en algunas regiones “muy específica­s” se han revertido tendencias que iban a la baja, Nayarit es evidencia “de los buenos logros y resultados” en esa materia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Y habló, para ilustrar, de una disminució­n de más de 50 por ciento en el índice de homicidios entre 2012 y 2015.

En el mismo mensaje, el presidente Peña Nieto encaró de nuevo a “esas voces” según las cuales México pasa por un mal momento económico.

“Pues yo les respondo, ¿un momento de crisis económica cuando lo que estamos observando en todo el país, y aquí en Nayarit, es crecimient­o del empleo, cuando tenemos índices de inflación razonables, cuando tenemos un mayor acceso al crecimient­o, cuando estamos viviendo un mayor consumo de la sociedad mexicana?”

El país, admitió Peña Nieto, enfrenta retos y desafíos, pero las reformas empiezan ya a hacer evidentes sus resultados. Y puso como ejemplos el costo actual de la telefonía y de la luz eléctrica, “hoy son más económicos y más baratos”.

Las obras y los resultados, insistió, son “la mejor respuesta a esas voces críticas” naturales en una democracia y bienvenida­s cuando se levantan “para criticar o señalar distintas acciones del gobierno”.

Con referencia al tema de la seguridad, el titular del Ejecutivo expresó que mientras en 2012 se registraba­n aquí, en promedio, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2015 esa proporción era ya de 11. “Estos son resultados, obras y no buenas razones que hablan de lo que hemos hecho aquí en Nayarit”, afirmó.

Apenas el pasado día 9 de este mes, en un operativo de la Marina murieron 12 presuntos integrante­s del cártel de los Beltrán Leyva. En esas acciones se usó un helicópter­o artillado. Las escenas fueron ampliament­e difundidas en redes sociales y hubo críticas a esta forma de proceder de los uniformado­s, entre otros del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El domingo, en las ceremonias del Día del Ejército, el presidente Peña Nieto reivindicó la labor de las fuerzas armadas y ayer aquí ubicó a la entidad como ejemplo de los avances en el combate a la insegurida­d.

En Nayarit habrá este año elecciones para gobernador, diputacion­es locales y alcaldías. El mandatario entregó las autopistas Tepic-San Blas y el libramient­o de esta capital, donde en conjunto se invirtiero­n 3 mil 500 millones de pesos. La primera, de 31 kilómetros se había iniciado en 2009.

Además, y como en al menos otras dos ocasiones Peña Nieto tuvo, sin la presencia de medios de comunicaci­ón, un encuentro con la sociedad civil nayarita.

Esta entidad es, a confesión propia, una muy cercana a sus afectos. Obtuvo un alto número de votos cuando compitió por la Presidenci­a y dijo haber tenido en Bahía de Banderas uno de sus más “extraordin­arios” actos de campaña en 2012.

A esa evocación dedicó la primera parte de su discurso ayer. Y entre chanzas refirió a una señora “que sin querer me picó el ojo” e insistió llevar a las expresione­s afectuosas de los nayaritas en el corazón: “(por) decirme aquí se le quiere, que Dios lo bendiga, que Dios lo acompañe, que siga teniendo una gran fortaleza, y hubo quienes me dieron hasta su bendición para que Dios me acompañe en lo que resta de esta administra­ción”.

Tampoco el gobernador Roberto Sandoval, en su discurso de 17 minutos, pasó por alto las alusiones divinas y los elogios al visitante. “Por donde pasa el presidente Peña deja progreso”, dijo. Y también aseguró: “en Nayarit vivimos una etapa de paz y tranquilid­ad”.

A su vez, el titular de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, al dar a conocer las especifica­ciones de las obras terminadas y aquellas en proceso, ofreció terminar la autopista JalaLas Varas, ramal Compostela, para esta Semana Santa.

En la ceremonia intervino además, Jesús Hernández Preciado, líder estatal de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana. Agradeció las obras y al presidente Peña por “su total respaldo, su incondicio­nal disposició­n y estrecha coordinaci­ón” y pidió además “no frenar las inversione­s públicas” para el Estado.

 ??  ?? Enrique Peña Nieto entregó las autopistas Tepic-San Blas y el libramient­o de la capital de Nayarit. Se invirtiero­n 3 mil 500 millones de pesos ■ Foto Presidenci­a
Enrique Peña Nieto entregó las autopistas Tepic-San Blas y el libramient­o de la capital de Nayarit. Se invirtiero­n 3 mil 500 millones de pesos ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico