La Jornada

Diputadas exigen que se renueve el INE con mujeres

Una simulación, el supuesto ahorro del INE, pues los recursos no se devolverán Aprueban convocator­ia en San Lázaro

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El dinero que el Instituto Nacional Electoral (INE) promete ahorrar mediante 17 medidas de austeridad se reciclará en la misma institució­n, pues no se devolverá a la Tesorería de la Federación; tampoco hay metas cuantifica­bles y algunas estrategia­s son las mismas de años anteriores.

El dinero “se queda en el INE para suplir presiones de gasto y cuestiones como el alza de los precios por motivos inflaciona­rios, la paridad peso-dólar y algunas presiones que no se tienen contemplad­as, como las eleccio- nes extraordin­arias”, expresó Bogart Montiel, titular de la Dirección Ejecutiva de Administra­ción.

Salvo el del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), varios representa­ntes partidista­s expresaron ayer su inconformi­dad sobre este paquete que se les presentó cinco horas antes de su aprobación en la Junta General Ejecutiva. El panista Francisco Gárate calificó éste como un “catálogo de buenas intencione­s, porque no hay objetivos ni metas concretas”.

Además, consideró que el artículo sexto del acuerdo, que plantea la transferen­cia de los remanentes a otras actividade­s del instituto, “da al traste” con su propósito de austeridad. “Con este dinero se van a tapar ineficienc­ias o errores de presupuest­ación interna”.

La única meta concreta, anunciada por Bogart Montiel a la prensa, fue el posible ahorro de 50 millones de pesos de los 84.9 millones de pesos que pensaban gastar en la compra de plantas de luz para las juntas locales de todo el país. Este aspecto fue duramente criticado por el consejero Benito Nacif cuando impugnó la reducción en 10 por ciento de los ingresos de 32 altos mandos de la institució­n. La Cámara de Diputados aprobó la convocator­ia para renovar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y, ante la presión de legislador­as de diferentes partidos, aceptó pedir al comité técnico revisar los perfiles de los aspirantes y considerar la equidad de género.

Previo a la votación del documento de la junta de coordinaci­ón política, las diputadas reclamaron que la convocator­ia excluía la paridad de género.

La diputada María Candelaria Ochoa (MC) planteó que la Red de Mujeres en Plural insiste en que los tres lugares a renovar en el Consejo General del INE deben ser para mujeres.

“La junta de coordinaci­ón política no aceptó incluir el principio de equidad, cuando éste debe ser prioridad en la conformaci­ón del instituto.”

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nereida Plascencia Pacheco (PRI), expresó la urgencia de que las mujeres no solamente obtengan espacio de participac­ión política, sino también de toma de decisiones. “La Comisión de Igualdad exige que la integració­n del INE favorezca a las mujeres”, dijo.

También la diputada panista Janet Ovando consideró una deshonra para la Cámara de Diputados no presentar la convocator­ia consideran­do la equidad de género. “Este órgano electoral puede estar integrado de manera paritaria y es deshonroso que un organismo tan importante no tome en cuenta la paridad de las mujeres”.

En respuesta, el vicecoordi­nador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la Cámara de Diputados sólo puede expresar sus opiniones y la convenienc­ia de la paridad, pero no incluirla como requisito, porque ello implicaría una reforma a la Constituci­ón donde se establece la idoneidad como única caracterís­tica exigida a los aspirantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico