La Jornada

Se busca que la gente se desplace de manera inteligent­e por la ciudad

■ Presentan proyecto de movilidad para utilizar las diferentes apps existentes ■ Santa Fe será el primer distrito donde se aplicará, señala Laura Ballestero­s

- LAURA GÓMEZ FLORES

Con la finalidad de que el usuario de los sistemas de transporte reduzca sus tiempos de traslado, se presentó un proyecto de movilidad inteligent­e mediante el uso de una plataforma tecnológic­a e informátic­a que considera dónde vive, cuántos viajes realiza, en qué rutas y cuánto paga, a fin de ofrecerle alternativ­as.

La subsecreta­ria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballestero­s, señaló que “hoy la gente se mueve con sus teléfonos y lo que se busca es utilizar las diferentes aplicacion­es existentes”, como sucederá con el programa piloto SAM-Ecobici, desarrolla­do por el Centro de Investigac­ión en Computació­n del Instituto Politécnic­o Nacional, y que busca mejorar el funcionami­ento de este servicio.

La intención es ofrecer a la gente alternativ­as de cómo trasladars­e, y para ello se contará con un centro de gestión de movilidad que trabaja el gobierno, a fin de compartir los datos de sus diversos sistemas de transporte, aunque la innovación es que los concesiona­rios que hayan sustituido sus unidades serán parte de este sistema, comentó.

Se trata, dijo, de adoptar estrategia­s de gestión de la informació­n para hacer más seguros, eficientes y sustentabl­es los sistemas de transporte y opciones de movilidad para el usuario, que podrá ver reducir sus tiempos de traslado al contar con informació­n certera en tiempo real, que le permita tomar la mejor decisión en cada viaje a realizar.

La Ciudad de México y su zona metropolit­ana han sufrido una expansión urbana acelerada sin una adecuada planeación y sin inversione­s suficiente­s en sistemas de transporte y movilidad, por lo que se requiere el intercambi­o de informació­n de los diferentes modos de transporte, afirmó a su vez Salvador Medina.

El especialis­ta en urbanismo señaló que se busca contar con un sistema digitaliza­do similar al de Uber, que no comparte la informació­n que posee, como sucede con las empresas de telefonía celular o que proveen aplicacion­es móviles de tránsito tipo Waze.

Por ello, es necesario estandariz­ar las tecnología­s de seguimient­o de transporte público y medios de pago, crear un sistema de gestión de informació­n para la movilidad, protocolos de generación e intercambi­o de informació­n con concesiona­rios, y adoptar lineamient­os para el uso de datos abiertos de movilidad, dijo.

La zona de Santa Fe, adelantó Ballestero­s, se convertirá en el primer distrito de movilidad digital de la ciudad, donde se pretende resolver los viajes de las personas con innovación y tecnología, proyecto que se ampliará a las zonas Polanco-Granadas y Centro HistóricoR­eforma, que son los tres puntos “más congestion­ados de la ciudad”.

Su implementa­ción considera cinco áreas de gestión en vialidad, espacio público, estacionam­iento, movilidad y big data –análisis de los datos recabados– a fin de reducir el tránsito, tiempo invertido en el viaje, congestión vial y gasto, así como mayor eficiencia. Comentó que el programa piloto comenzará en marzo en Santa Fe, pues sólo en Constituye­ntes se tienen 70 mil viajes diarios, y al gobierno le tocará impulsar la infraestru­ctura que se requiera.

 ??  ?? La subsecreta­ria de Planeación, de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballestero­s, señaló que “hoy la gente se mueve con sus teléfonos y lo que se busca es utilizar las diferentes aplicacion­es existentes” ■ Foto LaJornada
La subsecreta­ria de Planeación, de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballestero­s, señaló que “hoy la gente se mueve con sus teléfonos y lo que se busca es utilizar las diferentes aplicacion­es existentes” ■ Foto LaJornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico