La Jornada

Detecta la ASF anomalías en fondo de apoyo a entidades destinado a BC

- ANTONIO HERAS Correspons­al MEXICALI, BC.

El gobierno de Baja California realizó un ejercicio ineficient­e y opaco de los mil 130 millones de pesos que recibió en 2015 del Programa de Apoyos para el Fortalecim­iento de las Entidades Federativa­s (Pafef). Al final de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercic­io de 283 millones de pesos, equivalent­e a 25.1 por ciento del total, además de que asignó contratos irregulare­s para supuestos estudios ejecutivos.

Después de subsanar algunas observacio­nes, el daño patrimonia­l se redujo a 67 millones 421 mil pesos, por lo que la Dirección de Control y Evaluación Gubernamen­tal emitió un procedimie­nto administra­tivo contra servidores públicos bajo el mando de Antonio Valladolid, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), según el acuerdo de radicación con número de expediente 0000106/Q/16/MXL.

Ese dinero fue ejercido por Valladolid y Manuel Guevara, secretario de Infraestru­ctura y Desarrollo Urbano.

Tres meses después de que la ASF detectó en las cuentas bancarias de la SPF un remanente de 283 millones de pesos no ejercidos, Valladolid presentó comprobant­es por 39 millones de pesos, pero quedaron sin acreditar 244 millones.

Además, se generaron más de 5 millones de pesos de intereses bancarios que no se programaro­n ni se ejercieron, de acuerdo con la auditoría financiera con enfoque de desempeño 15-A-0200014-0572 572-DS-GF.

Durante el cierre de la auditoría, el gobierno presentó documentac­ión para comprobar otros 118 millones de pesos; posteriorm­ente se aportaron otros comprobant­es que redujeron a 67 millones 421 mil pesos los pendientes por acreditar.

Irregulari­dades

Valladolid destinó recursos federales para saneamient­o financiero por 700 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento se canalizó a intereses, además de 4 millones para la modernizac­ión del Registro Público de la Propiedad y 180 millones de pesos para obras de infraestru­ctura física, de los cuales 14 millones 751 mil pesos se destinaron a contratos para estudios de proyectos que no correspond­en a la finalidad de este fondo federal. La ASF advirtió que existe un probable daño patrimonia­l al erario federal por ese monto.

“De los 699 millones 733 mil pesos aplicados en el rubro de saneamient­o financiero, 46.2 por ciento se destinó para la amortizaci­ón de capital, que contribuyó en 5.3 por ciento en la disminució­n de los contratos de deuda pública que se pagaron con Fafef 2015; 50 por ciento se destinó al pago de intereses generados por los mismos contratos de deuda, y 3.8 por ciento a solventar otras acciones de saneamient­o financiero”, señala el documento de la ASF.

Reprobado en transparen­cia

El informe señaló que el gobierno del estado incurrió en inobservan­cias de la normativa, principalm­ente en materia de la ley de coordinaci­ón fiscal, lo que generó un probable daño a la hacienda pública federal por 82 millones 172 mil 6 pesos, lo cual representa 8.3 por ciento de la muestra auditada; las observacio­nes determinad­as derivaron en la promoción de las acciones correspond­ientes. Se refiere a la suma del subejercic­io presupuest­al y de los contratos irregulare­s de proyectos ejecutivos de obras de infraestru­ctura ajenas a este fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico