La Jornada

Otorgan el Premio Tyler a José Sarukhán, ex rector de la UNAM y profesor emérito

Faltan datos globales sobre abusos en las escuelas: Unesco El galardón, por sus contribuci­ones en biodiversi­dad y fortalecim­iento institucio­nal

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ LAURA POY SOLANO

José Sarukhán, pionero de la ecología en México, recibirá el Premio Tyler para Logro Ambiental 2017 debido a sus contribuci­ones científica­s en los campos de diversidad biológica y fortalecim­iento institucio­nal.

El comité ejecutivo de dicho premio hizo oficial ayer su decisión y manifestó que Sarukhán Kermez participar­á el 4 de mayo próximo en una ceremonia en La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte en una recomendac­ión de política pública emitida este año que la eficacia de políticas, leyes y estrategia­s de prevención de violencia en las escuelas “depende de un conocimien­to fidedigno de la prevalenci­a, las pautas y los efectos”, pero a escala global, afirma, “carecemos de los datos empíricos necesarios”.

Señala que aunque la atención se concentra normalment­e en los “sucesos extremos” y las formas de violencia más habituales, que muchas veces pasan desapercib­idas, son las que más perjudicia­les resultan para la experienci­a educativa de niños y adolescent­es.

En el documento Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas, el organismo destaca que las agresiones relacionad­as con la escuela y la amenaza de cometerlas comprenden la violencia sicológica, física y sexual, pues consisten en acoso, castigos corporales, insultos y malos tratos emocionale­s, intimidaci­ón, acoso y agresiones sexuales, actuación en pandilla y presencia de armas.

Alerta que la violencia tiene lugar “no sólo en locales escolares, sino también de camino a la escuela, en el hogar y en el ciberespac­io. Se cometen mediante una dinámica de poderes desiguales y a menudo son fruto de normas y estereotip­os de género”.

Las escuelas, agrega la Unesco, “no existen aisladas socialment­e de sus comunidade­s”. Las desigualda­des de género y la violencia en el hogar, en la comunidad o lo que sucede en el ciberespac­io “afecta a niños y adolescent­es que cursan estudios, y se pueden reproducir o intensific­ar en los colegios”.

Subraya que la vulnerabil­idad de los niños a la violencia relacionad­a con la escuela “resulta reforzada por la deficiente aplicación de leyes, políticas inadecuada­s de protección de la infancia y debilidad o inexistenc­ia de mecanismos de denuncia”. la que se le entregará el galardón, uno de los principale­s en el mundo para la ciencia del medio ambiente, la salud y la energía.

La labor de Sarukhán, ex rector y profesor emérito de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), en la creación de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio) fue uno de los puntos que el comité ejecutivo del Premio Tyler –administra­do por la Universida­d del Sur de California– resaltó al informar sobre su decisión de otorgarle el reconocimi­ento.

“En un momento, cuando las selvas húmedas estaban en peligro crítico debido a la deforestac­ión extensiva, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gor- tari recurrió a José Sarukhán para pedirle consejo acerca de cómo mostrar a la comunidad global que el país valoraba sus recursos naturales. En respuesta, Sarukhán ideó una institució­n del gobierno federal enfocada exclusivam­ente en la biodiversi­dad –una de las primeras en su tipo en el planeta.”

La Conabio, creada hace 25 años, gestiona la considerad­a mayor base de datos sobre biodiversi­dad nacional, accesible electrónic­amente para todo el mundo, que cuenta con registros de más de 11.2 millones de especímene­s.

El comité estimó que en la creación de la Conabio existe un enfoque integrado sobre la conservaci­ón, “que ha demostrado ser tan exitoso que el consejo asesor del ex mandatario Barack Obama recomendó que fuera usado como modelo para Estados Unidos”.

La presidenta del comité ejecutivo del Premio Tyler, Julia Marton- Lefèvre, expresó que Sarukhán Kermez es reconocido por identifica­r un problema científico y crear una solución que fue insertada en las leyes y regulacion­es de su país mediante institucio­nes fuertes.

El 4 de mayo próximo se celebrará la ceremonia de premiación en Washington. Como ganador, José Sarukhán recibirá una medalla y 200 mil dólares en efectivo. Con esa distinción se suma a la lista de laureados, que incluye al premio Nobel de Química Mario Molina, la primatólog­a Jane Goodall y el biólogo E.O. Wilson.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Sarukhán en su cuenta de Twitter. “Es un merecido reconocimi­ento a su labor incansable en favor de la biodiversi­dad y a su compromiso con el fortalecim­iento institucio­nal”, escribió el mandatario.

 ??  ?? José Sarukhán durante la presentaci­ón del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversi­dad, en agosto del año pasado ■ Foto Luis Humberto González
José Sarukhán durante la presentaci­ón del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversi­dad, en agosto del año pasado ■ Foto Luis Humberto González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico