La Jornada

EN BUSCA DE “VIDA INTELIGENT­E”

-

Descubren fascinante sistema de siete exoplaneta­s similares a la Tierra.

Trappist-1 es una estrella que está a 39 años luz en la constelaci­ón de Acuario. Fue descubiert­a en 2016 por el telescopio Trappist y desde entonces los astrónomos han estudiado su sistema de cerca con el Spitzer, telescopio lanzado al espacio en 2013 que originalme­nte no estaba diseñado para buscar exoplaneta­s. “El descubrimi­ento da un indicio de que ya no estamos hablando sobre si se podrá hallar una segunda Tierra, sino cuándo la descubrire­mos”, comentó entusiasma­do Zurbuchen.

Los científico­s modernos, con sus flamantes máquinas espaciales y satélites de investigac­ión, y los intrépidos astronauta­s se lanzan al espacio sideral en búsqueda de los secretos del universo y, entre otras cosas, descubrir si hay “vida inteligent­e” en otros planetas de nuestra muy cercana familia galáctica.

En nuestra ignorancia, salimos a buscar “vida inteligent­e” en el universo sin darnos cuenta que todo el universo es “vida inteligent­e”. “Pero a no ser que detectemos un mensaje procedente de una forma de inteligenc­ia de fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos ciento por ciento seguros”, según Gillon.

Esperamos señales cósmicas de inteligenc­ia, cuando ni siquiera en casa hemos aprendido a comunicarn­os con nuestros hermanos de raíces, patas, aletas y alas, tan sorprenden­tes y tan cerca, pero tan lejanos e incomprend­idos.

Lo más asombroso es que no vivamos asombrados. cado sea el que fije los precios de las gasolinas en México?

La respuesta puede ser obvia: para que sean los dueños privados y compañías trasnacion­ales los que obtengan máximas ganancias con los aumentos de los combustibl­es, máxime si se guían con la paridad del dólar, pretextos para hacerlo lo harían sin ningún remordimie­nto. Al entrar al juego de libre mercado traerá desastre.

Las gasolinera­s mexicanas deben surtirse mediante refinerías nacionales, que las hay, sólo que no están produciend­o a ciento por ciento, sino a 60 o 40 por ciento, razón por la que el gobierno neoliberal que tenemos opte por la importació­n de la gasolina y el diésel, para completar el consumo nacional, cuando es México un país petrolero. ¿Qué opciones hay?

Todos los mexicanos tendremos que reforzar la lucha contra la carestía de la vida, es decir, revertir la pérdida del poder adquisitiv­o del salario para que este alcance en las compras de productos de primera necesidad.

Renacional­izar la industria petrolera y desarrolla­r la petroquími­ca secundaria y petrolífer­os para que la renta petrolera sea para beneficio de las mayorías y no de quienes han abusado con la privatizac­ión de los energético­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico