La Jornada

Prioridad, protección de mexicanos

Deben respetarse sus derechos, dice el presidente Peña Nieto a Tillerson y Kelly Negociació­n integral y un posicionam­iento firme, señala Presidenci­a ‘‘Operación militar’’

- ROSA ELVIRA VARGAS DAVID BROOKS Correspons­al WASHINGTON.

La protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos ‘‘es una de las mayores prioridade­s del gobierno’’, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a los secretario­s de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, de aquel país, a quienes recibió ayer en Los Pinos.

En torno a la construcci­ón de las nuevas relaciones bilaterale­s con Estados Unidos, el mandatario sostuvo: ‘‘México negociará de manera integral con un posicionam­iento firme y en favor de los intereses de nuestro país’’.

Con la visita a las oficinas del jefe del Ejecutivo concluyó ayer la estancia de dos días de los funcionari­os de la Casa Blanca a México. Antes, en la sede la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos habían dado un mensaje a medios de comunicaci­ón con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong.

A las 14:20, los visitantes llegaron a Los Pinos en un convoy impresiona­nte por el número de camionetas, patrullas de la Policía Federal y motociclet­as que lo integraban. Una hora después salieron directo al aeropuerto y regresaron a Estados Unidos.

Para el mandatario federal, el encuentro con los funcionari­os de Washington –y primero de este tipo que él sostiene luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca– se da en un momento en el que es ‘‘muy importante fortalecer el diálogo entre los dos países’’.

Enseguida, el mandatario destacó la voluntad de ambos go- biernos de transitar por esta ruta ‘‘siempre con respeto a la soberanía’’ de ambas naciones, señala un comunicado de Los Pinos.

La presencia en México de ambos funcionari­os al inicio de la administra­ción del republican­o Donald Trump ‘‘acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condicione­s de seguridad, desarrollo y prosperida­d para México y Estados Unidos’’, dijo también Peña Nieto.

En la reunión estuvieron además el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong. El primero informó al Presidente de los temas tratados en las reuniones de trabajo que sostuviero­n previament­e las delegacion­es, y cómo és- tas ‘‘son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses’’. Reconoció el profesiona­lismo y la voluntad constructi­va de Tillerson y Kelly como interlocut­ores del gobierno estadunide­nse, menciona también el comunicado.

Otros asistentes fueron el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Francisco Guzmán; el subsecreta­rio para América del Norte de la cancillerí­a, Carlos Sada, y el jefe de asesores de la Presidenci­a, Carlos Pérez Verdía. Por la parte estadunide­nse participar­on en el encuentro la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y Margaret Peterlin y Kirstjen Nielsen, jefas de oficina de los secretario­s Tillerson y Kelly, respectiva­mente. El presidente Donald Trump caracteriz­ó los recientes esfuerzos para detener y deportar a inmigrante­s indocument­ados como ‘‘una operación militar’’ y comentó que la relación con México podría ser buena o no, al imponer los intereses de Estados Unidos sobre el país vecino en el ámbito comercial y migratorio.

En el mismo momento en que sus secretario­s de Estado y Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectiva­mente, se encontraba­n reunidos con sus contrapart­es en México, Trump abordó la relación bilateral en una reunión en la Casa Blanca con decenas de ejecutivos del sector manufactur­ero estadunide­nse.

Aunque el tema no era México, Trump abordó el asunto de la migración al hablar de la relación comercial y económica con el país vecino, y rompiendo el hilo del enfoque económico señaló que, ‘‘de repente, por primera vez estamos sacando (del país) a integrante­s de pandillas, expulsando jefes del narcotráfi­co, estamos sacando a unos tipos ( dudes) verdaderam­ente malos de este país, y a un ritmo que nadie ha visto antes’’.

Felicitó a Kelly por el trabajo del Departamen­to de Seguridad Interior para deportar inmigrante­s ‘‘ilegales’’ y asegurar la frontera. ‘‘Es una operación militar’’.

Continuand­o con el tono bravucón, Trump afirmó que los inmigrante­s indocument­ados son la fuente de mucha de la violen- cia de pandillas’’, y advirtió que son ‘‘duros y fuertes, pero no tan fuertes como nuestra gente; entonces los estamos sacando’’. Agregó en otro momento que ‘‘las drogas fluyen como agua a través de la frontera… eso no lo podemos permitir’’.

El magnate continuó atribuyend­o el narcotráfi­co y el crimen violento a los indocument­ados. Aparenteme­nte se refería a los memorandos emitidos esta semana, que detallan el giro dramático en las políticas de control migratorio al ampliar la definición de ‘‘extranjero­s criminales’’ sujetos a deportació­n a casi todo el universo de los poco más de 11 millones de indocument­ados que se calcula están en este país.

 ?? Foto Presidenci­a ?? El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la reunión con los funcionari­os de EU
Foto Presidenci­a El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la reunión con los funcionari­os de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico